La excreción fraccionada de sodio (FENa, por sus siglas en inglés) es la cantidad de sal (sodio) que sale del cuerpo a través de la orina comparada con la cantidad filtrada y reabsorbida por el riñón.
FENa no es un examen, sino mas bien un cálculo basado en las concentraciones de sodio y creatinina en la sangre y en la orina. Son necesarios exámenes de química de la sangre y de la orina para llevar a cabo este cálculo.
Excreción de sodio fraccionada; FENa
Se recogen muestras de sangre y orina al mismo tiempo y se envían a un laboratorio, donde se analizan sus niveles de sal (sodio) y creatinina.
Para obtener información sobre la forma como se toma una muestra de sangre de una vena, ver el artículo sobre venopunción.
Para obtener información sobre la entrega de una muestra de orina, ver el artículo muestra de orina limpia.
Consuma una dieta normal con una cantidad normal de sal, a no ser que el médico haya dado otras instrucciones.
De ser necesario, el médico le dará las instrucciones para suspender medicamentos que puedan interferir con el examen, como algunos diuréticos que pueden afectar los resultados.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
El examen se hace usualmente para pacientes que están gravemente enfermos con insuficiencia renal aguda. Ayuda a determinar si la reducción en la producción de orina se debe a una disminución del flujo sanguíneo al riñón o a un daño en el riñón en sí.
Una interpretación significativa del examen se puede hacer únicamente cuando el volumen de orina haya descendido a menos de 500 mL/día.
Un FENa de menos del 1% indica disminución del flujo sanguíneo al riñón, mientras que un FENa superior a este porcentaje (y usualmente superior a 3%) sugiere daño renal.
La muestra de orina no tiene ningún riesgo. Los riesgos de la extracción de sangre son, entre otros:
El examen sólo es de valor en circunstancias específicas tales como una repentina disminución del gasto urinario.
Landry DW, Basari H. Approach to the patient with renal disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds.Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 116.