Es un examen para medir la cantidad y calidad del semen y de los espermatozoides de un hombre. El semen es el líquido espeso y blanco liberado durante la eyaculación y que contiene espermatozoides.
Este examen algunas veces se denomina número de espermatozoides (espermograma).
Examen de fertilidad masculina; Conteo de espermatozoides
Es necesario que la persona suministre una muestra de semen y el médico le explicará cómo recogerla.
|
Una muestra de semen se puede recoger:
Usted debe llevar la muestra al laboratorio en cuestión de 30 minutos. Un especialista del laboratorio tiene que examinar la muestra en un lapso de 2 horas después de su recolección. Cuanto más rápido se analice la muestra, más confiables serán los resultados. Se evaluarán los siguientes aspectos:
No tenga ninguna actividad sexual que provoque eyaculación por 2 a 3 días antes del examen.
Si usted se siente incómodo con la forma como se ha de recoger la muestra, háblelo con el médico.
El análisis de semen es uno de los primeros exámenes que se hacen para evaluar la fertilidad de un hombre y puede ayudar a determinar si un problema en la producción o calidad de los espermatozoides está causando dicha infertilidad. Aproximadamente la mitad de las parejas que son incapaces de concebir hijos tienen un problema de infertilidad masculina.
El examen también se puede utilizar después de una vasectomía para constatar que no haya espermatozoides en el semen y con esto se puede confirmar el éxito del procedimiento.
El examen también se puede llevar a cabo para la siguientes afección:
A continuación se enumeran algunos valores normales comunes:
Sin embargo, la forma de interpretar estos valores y otros resultados de un análisis de semen no es completamente segura.
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras.
Los resultados anormales pueden sugerir que hay un problema de infertilidad masculina. Por ejemplo, si el conteo de espermatozoides es muy bajo o muy alto, existe la probabilidad de ser menos fértil. La acidez del semen y la presencia de leucocitos (sugiriendo una infección) pueden influenciar la fertilidad. Los exámenes pueden revelar formas o movimientos anormales de los espermatozoides.
Sin embargo, existen muchas incógnitas con relación a la fertilidad masculina y es posible que los resultados del examen no logren explicar la causa. Si se encuentra un conteo de espermatozoides bajo o semen anormal, se pueden requerir exámenes adicionales.
Muchas de estas anomalías son reversibles o curables.
No hay ningún riesgo.
El consumo de lo siguiente puede afectar la fertilidad de un hombre:
Sabanegh E, Agarwal A. Male infertility. In: Wein AJ, ed.Campbell-Walsh Urology. 10th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 21.