Es una prueba que mide el nivel de cloruro en el sudor. Aunque las pruebas genéticas se han convertido en métodos importantes para diagnosticar la fibrosis quística en niños, la prueba del cloruro en sudor aún es el estándar.
Examen iontoforético del sudor; Cloruro en el sudor; Prueba del sudor
En la primera parte de la prueba, se aplica un químico incoloro e inodoro que causa sudoración en un área pequeña de un brazo o una pierna. Luego se coloca un electrodo al brazo o la pierna y se envía una corriente eléctrica débil al área para estimular la sudoración.
Las personas pueden experimentar un hormigueo en el área o una sensación de calor moderado. Esta parte del procedimiento dura aproximadamente 5 minutos.
La siguiente parte de la prueba consiste en limpiar el área estimulada y recoger el sudor en un pedazo de papel de filtro o gasa, o en un espiral de plástico. Después de 30 minutos, el sudor que se ha recolectado se envía a un laboratorio del hospital para su análisis. El procedimiento completo de la recolección toma aproximadamente 1 hora.
No se necesita ninguna preparación especial. Cerciórese de que el examen se lleve a cabo en un centro de pruebas para fibrosis quística.
Aunque el examen no es doloroso, algunas personas describen una sensación de hormigueo en el sitio del electrodo. En los niños pequeños o en bebés, la sensación puede causar irritabilidad o molestia.
La prueba del sudor es el método estándar para diagnosticar la fibrosis quística. Las personas que padecen esta enfermedad tienen cantidades más altas de sodio y cloruro en su sudor, las cuales se pueden detectar con el examen.
Algunas personas son evaluadas debido a síntomas como desnutrición, infecciones respiratorias o sinusales repetitivas, heces fétidas o esterilidad (en los hombres). En los Estados Unidos, los programas de tamizaje para recién nacidos realizan pruebas para fibrosis quística y la prueba del sudor se utiliza para confirmar estos resultados.
Nota: mEq/L = miliequivalentes por litro.
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Algunas afecciones, como deshidratación o hinchazón (edema), pueden afectar los resultados del examen.
Un examen anormal puede significar que el niño tiene fibrosis quística.
Borowitz D, Robinson KA, Rosenfeld M, et al. Cystic Fibrosis Foundation evidence-based guidelines for management of infants with cystic fibrosis. J Pediatr. 2009;155(6 Suppl):S73-S93.
Boat TF, Acton JD. Cystic fibrosis. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 400.
Farrell PM, Rosenstein BJ, White TB, et al. Guidelines for diagnosis of cystic fibrosis in newborns through older adults: Cystic fibrosis consensus report. Journal of Pediatrics. Aug 2008;153(2).