Es un examen de sangre que mide la cantidad de antitrombina III (AT III), una proteína que ayuda a controlar la coagulación de la sangre.
AT III
Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma en que se hace esto, ver el artículo: venopunción.
Es posible que el médico le solicite a la persona suspender o reducir la dosis de ciertos medicamentos antes del procedimiento, ya que algunos de ellos pueden afectar los resultados del examen. Sin embargo, no se debe dejar de tomar ningún medicamento sin antes hablar con el médico.
Cuando se introduce una aguja para extraer sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten el pinchazo o una sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
El médico puede ordenar este examen si se presentan coágulos sanguíneos en forma repetitiva o si los medicamentos anticoagulantes no funcionan.
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los niveles de antitrombina III inferiores a lo normal pueden significar que uno tiene un aumento del riesgo de coagulación. Esto puede ocurrir cuando no hay suficiente antitrombina III en la sangre o cuando hay suficiente cantidad de ella, pero no funciona correctamente y es menos eficaz.
Los resultados anormales pueden no aparecer hasta que usted sea un adulto.
Los ejemplos de complicaciones asociadas con el incremento de la coagulación de la sangre son:
Los niveles de antitrombina III inferiores a lo normal pueden deberse a:
Los niveles de antitrombina III superiores a lo normal pueden deberse a:
Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual obtener una muestra de sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos pueden ser:
Las píldoras anticonceptivas pueden producir una leve disminución de los niveles de AT III.
Schafer AI. Thrombotic disorders: hypercoagulable states. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 179.