Es un examen de la función tiroidea que mide qué cantidad de yodo radiactivo es absorbido por la glándula tiroides en un período de tiempo determinado .
Un examen similar es la gammagrafía de la tiroides.
Examen de captación de yodo; RAIU
A usted se le solicita ingerir un líquido o cápsula que contiene yodo radiactivo.
Después de un cierto período de tiempo (generalmente de 6 a 24 horas más tarde), usted debe regresar al centro de pruebas para poder medir la cantidad de radiactividad en la glándula tiroides. Esto se hace utilizando un dispositivo, llamado sonda gama.
La sonda se coloca sobre la glándula tiroides a lo largo de la parte externa del cuello. A usted se le solicitará acostarse sobre una mesa mientras el escáner pasa sobre el cuello.
La gammagrafía toma alrededor de 30 minutos.
No coma nada durante 8 horas antes del examen.
De ser necesario, el médico le dará instrucciones para que deje de tomar medicamentos que puedan interferir con el examen.
Coméntele al médico si tiene:
No hay ningún tipo de molestia. Se puede comer comenzando de 1 a 2 horas después de ingerir el yodo radiactivo y se puede reanudar la dieta normal cuando se haya terminado el examen.
El examen se realiza para evaluar la función tiroidea. A menudo, se hace cuando los exámenes de sangre de la actividad tiroidea muestran que usted puede tener una glándula tiroides hiperactiva.
Nota: algunos laboratorios solamente realizan la medición a las 24 horas. Los valores pueden variar dependiendo de la cantidad de yodo en la dieta. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
El aumento de los niveles hormonales puede deberse a una glándula tiroides hiperactiva causada por:
La disminución en los niveles puede deberse a:
La cantidad de radiactividad es muy pequeña y no se ha informado de efectos secundarios. La cantidad de yodo utilizado es menor a la que se ingiere normalmente en la dieta. Sin embargo, como sucede con cualquier exposición a la radiación, este examen no se recomienda en mujeres embarazadas o que estén lactando.
Es posible que las personas con alergia al yodo en la dieta o a los mariscos no puedan hacerse este examen. Pero tal vez usted pueda someterse a este examen aun teniendo alergia al yodo (medio de contraste). Consulte con el médico.
El yodo radiactivo sale del cuerpo a través de la orina. Es necesario tomar precauciones especiales, como vaciar el inodoro dos veces después de orinar, durante un período de 24 a 48 horas después del examen. Pregúntele al médico o al equipo de la sala de medicina nuclear o de radiología que llevan a cabo el examen.
Bahn RS, et al. Hyperthyroidism and other causes of thyrotoxicosis: management guidelines of the American Thyroid Association and the American Association of Clinical Endocrinologists. Endocr Pract. 2011;17(3):e1-e65.
Kim M, Ladenson P. Thyroid. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 233.
Salvatore D, Davies TF, Schlumberger MJ, Hay ID, Larsen PR. Thyroid physiology and diagnostic evaluation of patients with thyroid disorders. In: Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, Kronenberg HM, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 12th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 11.