Es un examen que mide la cantidad de la hormona calcitonina en la sangre.
Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: Venopunción.
Generalmente no es necesaria ninguna preparación especial.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sienten sólo un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de una sensación pulsátil.
El médico puede sugerir un examen de calcitonina cuando usted tenga síntomas de cáncer de tiroides medular o del síndrome de NEM o antecedentes familiares de estas afecciones. El nivel de calcitonina también puede estar más alto en otros tumores como:
La calcitonina es una hormona producida en las células C de la glándula tiroides. Su papel en los humanos aún no está claro, mientras que en los animales ayuda a regular el calcio en la sangre al disminuir la cantidad de calcio liberado de los huesos. La calcitonina funciona en forma opuesta a la hormona paratiroidea (HPT) y a 1,25-dihidroxi vitamina D.
Un valor normal es de menos de 10 picogramos por mililitro (pg/mL).
Las mujeres y hombres pueden tener valores normales diferentes. Algunas veces, los médicos toman un segundo o incluso un tercer examen del nivel de calcitonina en la sangre después de una infusión intravenosa de calcio, especialmente cuando el médico sospecha de un carcinoma medular de la tiroides. Este examen adicional es necesario si el valor de referencia de la calcitonina es normal.
Los ejemplos de arriba son mediciones comunes para los resultados de estos exámenes. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los niveles por encima de lo normal pueden indicar:
Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser: