Es un examen de sangre para ayudar a determinar si la hipófisis puede responder correctamente a la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH, una hormona producida en el hipotálamo).
Respuesta de la hormona luteinizante (lutropina) a la hormona liberadora de gonadotropina (gonadoliberina)
Se toma una muestra de sangre antes de aplicar una inyección de GnRH. Después de cierto tiempo, se toman otras muestras de sangre para poder medir la hormona luteinizante.
Para obtener información sobre la forma como se toma la muestra de sangre, ver el artículo: venopunción.
No se requiere ninguna preparación especial para este examen.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación punzante. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
Este examen se utiliza para establecer la diferencia entre el hipogonadismo primario y el secundario, una afección en la cual las glándulas sexuales producen poca o ninguna hormona. En los hombres, las glándulas sexuales (gónadas) son los testículos y en las mujeres son los ovarios.
Este examen también se puede realizar para evaluar los niveles bajos de testosterona en los hombres o los niveles bajos de estradiol en las mujeres.
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Una respuesta excesiva de la hormona luteinizante (LH) sugiere un problema dentro de los ovarios o los testículos.
Una respuesta reducida de la hormona luteinizante sugiere un problema con el hipotálamo o la hipófisis.
Los resultados anormales también pueden deberse a:
Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
En las mujeres, los niveles de estrógenos se elevan durante el ciclo menstrual hasta que haya suficiente estrógeno presente para estimular la liberación de GnRH y hormona luteinizante (LH).
La progesterona en concentraciones altas (por ejemplo, durante la fase lútea del ciclo menstrual o durante el embarazo) reduce la respuesta de la hipófisis a la GnRH.
Webster RA. Reproductive function and pregnancy. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 21st ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2006:chap 25.
Ferri FF. Laboratory tests and interpretation of results. In: Ferri FF, ed. Ferri’s Clinical Advisor 2012. 1st ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2011:section IV.