Es un examen de laboratorio para verificar si hay bacterias, hongos o virus patógenos en una muestra de tejido del intestino grueso.
Cultivo de tejido del colon
El médico extrae un trozo de tejido del intestino grueso durante una colonoscopia. Para obtener mayor información sobre la forma en que se realiza este procedimiento, ver el artículo: colonoscopia.
La muestra se envía a un laboratorio, donde se coloca en un plato especial que contiene un gel sobre el cual las bacterias y otros microorganismos pueden crecer, y se almacena a cierta temperatura. El equipo del laboratorio revisa la muestra diariamente para observar si han crecido bacterias, virus u hongos.
Si hay proliferación de ciertos microorganismos, se llevarán a cabo más pruebas para identificarlos. Esto ayuda a determinar el mejor tratamiento.
No hay una preparación específica necesaria para un cultivo. Para obtener información sobre cómo prepararse para el procedimiento de extirpación de un trozo de tejido del intestino grueso, ver el artículo: colonoscopia.
El cultivo del laboratorio no lo involucra a usted, por lo tanto no se presenta ningún dolor.
Para obtener información sobre lo que uno siente cuando le extirpan un trozo de tejido del intestino grueso, ver el artículo: colonoscopia.
El médico puede solicitar este examen si uno tiene signos o síntomas de infección que puedan afectar el intestino grueso. Con frecuencia se hace un cultivo cuando no se ha podido identificar la causa de infección con otros exámenes, como un coprocultivo.
Un resultado normal significa que no ha habido proliferación de microorganismos patógenos en la caja de Petri.
Algunas bacterias "saludables", llamadas flora intestinal, normalmente se encuentran en el intestino. La proliferación de dichas bacterias durante este examen no significa que haya una infección.
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Un resultado normal significa que ha habido proliferación de microorganismos patógenos en la caja de Petri. Tales microorganismos pueden abarcar:
Estos microorganismos pueden llevar a que se presente diarrea o infecciones que comprometen el colon.
Un cultivo de tejido colónico no ofrece ningún riesgo para el paciente. Para obtener información sobre los riesgos relacionados con la extracción de una muestra de tejido del intestino grueso, ver el artículo: colonoscopia.