Es un examen de laboratorio para detectar microorganismos patógenos en el aparato biliar, que abarca la vesícula biliar, al igual que las vías biliares dentro y fuera del hígado.
Ver también: bilis
Cultivo de la bilis
Se necesita una muestra de bilis (un líquido digestivo). Esto se puede hacer usando diferentes métodos, incluyendo cirugía de la vesícula biliar o un procedimiento endoscópico llamado colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE).
Ver también:
La muestra de líquido biliar se envía a un laboratorio, donde se almacena en un plato especial, llamado medio de cultivo. El equipo del laboratorio vigila la muestra para ver si hay proliferación de alguna bacteria, virus u hongo en ella.
La preparación depende del método específico empleado para obtener la muestra de bilis.
Ver también::
Un cultivo no involucra al paciente, así que no hay ningún dolor.
Ver también::
Este examen se realiza para detectar infección dentro del aparato biliar, el cual crea, moviliza, almacena y libera bilis para ayudar en la digestión.
El resultado del examen es normal si no hubo proliferación de ninguna bacteria, virus ni hongo en la caja de Petri.
Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Un resultado anormal significa que proliferaron bacterias, hongos o virus en la caja de Petri y esto puede ser un signo de infección.
Un cultivo en sí no involucra al paciente, así que no se presentan riesgos.
Otros riesgos dependen del método empleado para tomar una muestra de bilis.