Es un examen de laboratorio para buscar hongos en una muestra de esputo. El esputo es el material que sale de las vías respiratorias al toser muy profundamente.
Examen de hidróxido de potasio (KOH); Frotis para hongos en muestra de esputo; Preparación en fresco para hongos; Examen en fresco para hongos
Se necesita una muestra de esputo. A usted se le solicitará que tosa profundamente y que escupa en un recipiente especial cualquier material que provenga del pulmón.
La muestra se envía a un laboratorio y se examina bajo el microscopio.
No existe una preparación especial.
No se presenta ninguna molestia.
El médico puede solicitar este examen si usted presenta síntomas o signos de una infección en los pulmones, especialmente si tiene un sistema inmunitario debilitado, debido a ciertos medicamentos o enfermedades como cáncer, VIH o SIDA.
Un resultado normal (negativo) significa que no se observó ningún hongo en la muestra del examen.
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
.
Los resultados anormales pueden ser un signo de una infección micótica. Tales infecciones abarcan:
Un resultado anormal también puede deberse a una eosinofilia pulmonar aguda (síndrome de Loeffler).
No existen riesgos asociados con un frotis para hongos en esputo.
Limper AH. Overview of pneumonia. In: Goldman L, Ausiello D, eds.Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 97.