Es un método para identificar bacterias en tejido proveniente del cuello uterino, con el uso de una serie especial de colorantes.
Tinción de Gram del cuello uterino
Este examen requiere una muestra de tejido del revestimiento del canal cervical (la abertura hacia el útero).
Usted se acuesta boca arriba con los pies en los estribos. El médico introducirá un instrumento llamado espéculo, el cual se utiliza durante los exámenes pélvicos regulares de las mujeres. El instrumento se emplea para abrir la vagina con el fin de poder observar mejor ciertas estructuras pélvicas.
Después de que se limpia el cuello uterino, se introduce un aplicador (hisopo) estéril y seco a través del espéculo hasta el canal cervical y se gira suavemente. Se puede dejar en el lugar durante unos segundos para que absorba tantos microrganismos como sea posible.
Luego, se retira el aplicador (hisopo) y se envía al laboratorio donde se unta en un portaobjetos. A la muestra se le aplica una serie de colorantes, llamados tinción de Gram. Un técnico del laboratorio examina la muestra teñida bajo el microscopio para verificar la presencia de bacterias. El color, tamaño y forma de las células ayudan a identificar el tipo de bacteria.
No se deben aplicar duchas vaginales durante 24 horas antes del procedimiento.
Usted puede sentir una leve molestia durante la recolección de la muestra. Este procedimiento se siente muy similar a una citología vaginal de rutina.
Este examen se utiliza para detectar e identificar bacterias anormales en el área del cuello uterino. Si usted desarrolla signos de infección o cree que tiene una enfermedad de transmisión sexual (como la gonorrea), este examen puede ayudar a confirmar el diagnóstico. También puede ayudar a identificar el microorganismo que está causando dicha infección.
Este examen rara vez se realiza, ya que ha sido reemplazado por otros más precisos.
Un resultado normal significa que no se observan bacterias anormales en la muestra.
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Este examen también se puede llevar a cabo para la artritis gonocócica con el fin de determinar el sitio de la infección inicial
Prácticamente no hay riesgos.
Si usted tiene gonorrea u otra infección de transmisión sexual, es muy importante que todas sus parejas sexuales también reciban tratamiento, incluso si no presentan síntomas.
Eckert LO, Lentz GM. Infections of the lower genital tract: vulva, vagina, cervix, toxic shock syndrome, endometritis, and salpingitis. In: Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, Katz VL, eds. Comprehensive Gynecology. 6thed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2012:chap 23.
Cohen MS. Approach to the patient with a sexually transmitted disease. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 293.
Workowski KA, Berman S; Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Sexually transmitted diseases treatment guidelines, 2010. MMWR Recomm Rep. 2010 Dec 17;59(RR-12):1-110.