Es una radiografía de los 12 huesos (vértebras) del tórax (torácica), las cuales están separadas por almohadillas cartilaginosas planas que les brindan amortiguación.
Radiografía vertebral; Rayos X de la columna; Radiografía de la columna; Rayos X torácicos; Radiografía de la espalda
El examen se realiza en la sala de radiología de un hospital o en el consultorio médico. Usted se acostará sobre la mesa de rayos X en diferentes posiciones. Si la radiografía es para verificar la presencia de una lesión, se tendrá el cuidado necesario con el fin de prevenir una lesión mayor.
El equipo de rayos X se pasará sobre el área torácica de la columna. Usted deberá contener la respiración a medida que se tome la imagen, de manera que ésta no aparezca borrosa. Normalmente, se necesitan dos o tres radiografías.
Coméntele al médico si usted está embarazada. Quítese todas las joyas.
Este examen no ocasiona ninguna molestia, aunque la mesa puede estar fría.
Los rayos X ayudan a evaluar:
El examen puede detectar:
Hay una exposición baja a la radiación. Los rayos X se controlan y se regulan para generar la mínima cantidad de exposición a la radiación necesaria para producir la imagen. La mayoría de los expertos considera que el riesgo es bajo comparado con los beneficios que se obtienen.
Las mujeres en embarazo y los niños son más sensibles a los riesgos de los rayos X.
Los rayos X no detectarán problemas en los músculos, los nervios y otros tejidos blandos, debido a que dichos problemas no se pueden visualizar bien en una radiografía.
Stevens JM, Rich PM, Dixon AK. The spine. In: Grainger RC, Allison D, Adam, Dixon AK, eds. Grainger & Allison's Diagnostic Radiology. 5th ed. New York, NY: Churchill Livingstone; 2008:chap 60.