Es una radiografía del intestino delgado con la cual se observa la forma en que un líquido llamado medio de contraste se desplaza a través de esta área.
Enema del intestino delgado; Enteroclisis por tomografía computarizada
El examen se realiza en la sala de radiología de un hospital.
Las imágenes de rayos X aparecen en un monitor similar a una pantalla de televisión en "tiempo real", lo cual significa que se observan a medida que el medio de contraste realmente se está desplazando a través del intestino.
Algunas veces, también se utiliza la tomografía computarizada.
El objetivo de este estudio es tomar imágenes de todas las asas del intestino delgado. A uno le pueden solicitar que cambie de posiciones durante el examen. El examen generalmente dura varias horas, dado que el medio de contraste puede tardar cierto tiempo en pasar a través de todo el intestino delgado.
Usted debe tomar una dieta líquida absoluta durante por lo menos 24 horas antes del examen. Puede que le prescriban laxantes para garantizar que los intestinos estén libres de cualquier partícula que pudiera interferir con el estudio.
Es posible que sea necesario dejar de tomar medicamentos, lo que incluye analgésicos narcóticos, el día del examen o incluso antes. Pero no cambie ni deje de tomar ningún medicamento sin hablar primero con el médico.
Si usted está ansioso con relación al procedimiento, le pueden administrar un sedante antes de comenzar. Igualmente, se le solicitará quitarse todas las joyas y ponerse una bata hospitalaria. Es mejor dejar las joyas y otros objetos de valor en la casa. Además, se le pedirá que se quite cualquier trabajo dental removible, como aparatos, puentes o retenedores.
La colocación de la sonda puede ser molesta y el medio de contraste puede causar una sensación de llenura abdominal.
Esta prueba se lleva a cabo para examinar el intestino delgado y es la forma más completa de saber si dicho órgano está normal.
No hay problemas con el tamaño o la forma del intestino delgado y el medio de contraste pasa a través de éste a una tasa normal, sin ningún signo de obstrucción.
Muchos problemas del intestino delgado se pueden encontrar con una enteroclisis, algunos de los cuales son:
La exposición a la radiación puede ser mayor con este examen que con otros tipos de radiografías, debido a la duración de éste. Sin embargo, la mayoría de los expertos consideran que el riesgo es bajo comparado con los beneficios.
Las mujeres embarazadas y los niños son más sensibles a los riesgos de la radiación con rayos X. Por lo tanto, si hay posibilidades de que usted esté embarazada, debe informárselo al médico.
Las complicaciones infrecuentes abarcan:
El bario puede causar estreñimiento. Hable con el médico si el bario no sale a través del aparato digestivo en los 2 o 3 días posteriores al examen.