Es la extracción de una pequeña parte de la almohadilla de grasa de la pared abdominal. El procedimiento se realiza con mayor frecuencia con el fin de hacer pruebas para amiloidosis.
Biopsia de la pared abdominal; Biopsia de la almohadilla de grasa de la pared del abdomen
La aspiración con aguja es el método más comúnmente utilizado para obtener una biopsia de la almohadilla de grasa de la pared abdominal. Se limpia la piel del abdomen y se puede usar un anestésico local para insensibilizar el área. Se introduce una aguja a través de la piel hasta la almohadilla de grasa subcutánea. Se extrae un pequeño núcleo de la capa de grasa con la aguja y se envía al laboratorio para su análisis.
Generalmente no se requiere de una preparación especial.
Aunque el médico pueda haber anestesiado la piel, puede sentirse una leve molestia o presión durante la inserción de la aguja. Posteriormente, el área puede estar sensible o con hematomas por algunos días.
El examen se puede llevar a cabo cuando se sospecha amiloidosis.
Los tejidos de la capa de grasa son normales.
En el caso de amiloidosis, los resultados anormales significan que hay amiloide, una proteína que se deposita en los tejidos y deteriora el funcionamiento de éstos y de los órganos.
Los riesgos son mínimos. Hay un leve riesgo de infección, al igual que de hematomas o sangrado ligero.
Buxbaum JN. The amyloidoses. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 296.
Gertz MA, Lacy MO, Dispenzieri A, Hayman SR. Immunoglobulin light-chain amyloidosis (primary amyloidosis). In: Hoffman R, Benz EJ Jr., Shattil SJ, et al, eds. Hoffman Hematology: Basic Principles and Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone Elsevier;2008:chap 89.