Es un procedimiento para extraer una muestra del tejido que recubre los pulmones y el interior de la pared torácica con el fin de verificar la presencia de enfermedad o infección.
Biopsia pleural cerrada; Biopsia de la pleura con aguja
Este examen no tiene que hacerse en un hospital; se puede llevar a cabo en una clínica o un consultorio médico.
Usted estará sentado para la biopsia. El médico limpiará la piel en el sitio del procedimiento e inyectará un medicamento insensibilizador (anestésico) local a través de ésta dentro del revestimiento de los pulmones y la pared torácica (membrana pleural).
Luego, se introduce una aguja hueca más grande a través de la piel dentro de la cavidad torácica. Una aguja de corte más pequeña se encuentra dentro de la aguja hueca. El médico rota la aguja más pequeña. En varios momentos durante el procedimiento, a usted se le pide que cante, tararee o diga "eee". Esto ayuda a evitar que el aire entre a la cavidad torácica, lo cual puede causar una atelectasia pulmonar (neumotórax).
El médico retira la aguja para recoger las muestras de tejido. Generalmente se toman tres muestras para biopsia. Cuando se completa el procedimiento, se coloca un vendaje sobre el sitio de la biopsia.
Con la biopsia por punción, se obtiene tejido pleural "a ciegas". Este examen se reemplazó progresivamente por la biopsia pleural usando un endoscopio de fibra óptica, mediante el cual el médico realmente ve el área de la pleura de la que se toman las biopsias.
A usted le harán exámenes de sangre antes de la biopsia y también le pueden tomar una radiografía de tórax. Debe firmar las autorizaciones.
Con la inyección de la anestesia local, se puede sentir un breve pinchazo (como cuando se coloca una vía intravenosa) y una sensación de ardor. Cuando se inserta la aguja para la biopsia, se puede sentir presión y, a medida que ésta se retira, se puede experimentar una sensación de tracción.
La biopsia pleural se realiza por lo general para determinar la causa de una acumulación de líquido alrededor del pulmón (derrame pleural persistente) u otra anomalía de la membrana pleural. Con la biopsia pleural, se puede diagnosticar tuberculosis, cáncer y otras enfermedades.
Los tejidos pleurales tienen apariencia normal, sin signos de inflamación, infección o cáncer.
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los resultados anormales pueden revelar cáncer (como cáncer pulmonar primario, mesotelioma maligno y tumor pleural metastásico), tuberculosis, una enfermedad viral, una enfermedad micótica, una enfermedad parasitaria o una enfermedad vascular del colágeno.
Existe una ligera posibilidad de punción de la pared pulmonar con la aguja, lo cual puede colapsar parcialmente el pulmón. Esto generalmente mejora en forma espontánea. Algunas veces, el paciente necesita una sonda pleural para drenar el aire y expandir el pulmón.
Igualmente, existe la posibilidad de que se presente pérdida excesiva de sangre.
Si una biopsia pleural cerrada no es suficiente para hacer un diagnóstico, es posible que se necesite una biopsia quirúrgica de la pleura.