Es un procedimiento empleado para extraer líquido del área entre la pared ventral y la columna, un espacio denominado cavidad abdominal.
Paracentesis; Punción peritoneal
Este examen puede hacerse en un consultorio, sala de curas u hospital.
El sitio de la punción se limpiará y afeitará si se considera necesario. Luego se aplica anestesia local. Se introduce la aguja de punción de 2.5 a 5 cm (1 a 2 pulgadas) dentro del abdomen. Algunas veces, se realiza una pequeña incisión para facilitar la inserción de la aguja. La muestra de líquido se extrae a una jeringa.
Se retira la aguja y se aplica un vendaje en el sitio de la punción. Si se realizó una incisión, se puede cerrar con uno o dos puntos de sutura.
Hay dos clases de punciones abdominales:
Hágale saber al médico si usted:
Uno puede experimentar una sensación de pinchazo debido a la anestesia o la presión a medida que se inserta la aguja.
Si se saca una gran cantidad de líquido, uno puede sentir vértigo o mareo. Coméntele al médico si se siente mareado.
Normalmente, la cavidad abdominal contiene sólo una pequeña cantidad de líquido. En ciertas afecciones, se pueden acumular grandes cantidades de líquido en este espacio.
Una punción abdominal puede ayudar a diagnosticar la causa de la acumulación de líquido. Igualmente, se puede hacer para diagnosticar la presencia de líquido abdominal infectado o para extraer una gran cantidad de líquido con el fin de reducir el dolor abdominal.
Normalmente, debe haber poco o no debe haber líquido en el espacio abdominal.
Un examen del líquido abdominal puede mostrar:
Existe una ligera posibilidad de que la aguja perfore el intestino, la vejiga o un vaso sanguíneo en el abdomen. Si se extrae una gran cantidad de líquido, existe un leve riesgo de producirse una disminución en la presión arterial e insuficiencia renal. Asimismo, existe una leve posibilidad de que se presente una infección.
Garcia-Tiso G. Cirrhosis and its sequelae. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 156.
Runyon BA. Ascites and spontaneous bacterial peritonitis. In: Feldman M, Friedman LS, Sleisenger MH, eds. Sleisenger & Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 91.