Es una prueba para examinar cromosomas en una muestra de células, lo cual puede ayudar a identificar problemas genéticos como la causa de un trastorno o enfermedad. Por medio de esta prueba se puede:
Análisis cromosómico
El examen se puede realizar en casi cualquier tejido, incluso:
Para analizar el líquido amniótico, se hace una amniocentesis.
Una biopsia de médula ósea es necesaria para tomar una muestra de dicha médula.
La muestra se coloca en un plato o tubo especial y se deja crecer en el laboratorio. Posteriormente, se toman células de la nueva muestra y se tiñen. El especialista del laboratorio utiliza un microscopio para examinar el tamaño, la forma y el número de cromosomas en la muestra celular. La muestra teñida se fotografía para mostrar la disposición de los cromosomas, lo cual se denomina cariotipo.
Ciertos problemas se pueden identificar a través del número o disposición de los cromosomas. Los cromosomas contienen miles de genes que están almacenados en el ADN, el material genético básico.
No se necesita ninguna preparación especial.
Lo que se siente durante el examen depende de si el procedimiento para tomar la muestra es extracción de sangre ( venopunción), amniocentesis o biopsia de médula ósea.
Este examen se puede hacer:
El examen de médula ósea o de sangre se puede hacer para identificar el cromosoma Filadelfia que se encuentra en aproximadamente el 85% de las personas con leucemia mielógena crónica (LMC).
El examen de líquido amniótico se hace para verificar problemas cromosómicos en un feto.
Los resultados anormales pueden deberse a una enfermedad o síndrome genético como:
Esta lista no los incluye a todos.
Las afecciones adicionales por las cuales se puede realizar el examen son:
Los riesgos se relacionan con el procedimiento que se utilice para obtener la muestra. Los procedimientos que se puede realizar para tomar la muestra abarcan:
En algunos casos, se puede presentar un problema a medida que las células están creciendo en la caja de Petri en el laboratorio. Las pruebas para el cariotipo se deben repetir para confirmar que se está presentando realmente un problema anormal en los cromosomas en el cuerpo del paciente.
La quimioterapia puede ocasionar una ruptura cromosómica que afecta los resultados normales del cariotipado.
El médico también puede ordenar otros exámenes que van de la mano con un cariotipado: