Los dispositivos externos para la incontinencia son productos, llamado aparatos, que se llevan puestos por fuera del cuerpo para proteger la piel del escape constante de heces u orina. Algunas afecciones médicas pueden hacer que una persona pierda el control de sus esfínteres anal o vesical.
Catéter tipo condón; Dispositivos para la incontinencia; Dispositivos para la recolección de materia fecal
Existen muchos tipos de productos disponibles, cuyas características generales se describen a continuación:
DISPOSITIVOS PARA LA INCONTINENCIA FECAL
Existen varios dispositivos disponibles para manejar la diarrea o la incontinencia fecal prolongada. Estos dispositivos constan de una bolsa de drenado que va pegada a una oblea adhesiva, la cual tiene un agujero hecho en el centro que se ajusta sobre el orificio anal (recto).
Si se coloca correctamente, un dispositivo para la incontinencia fecal puede permanecer en su lugar durante 24 horas. Es importante retirar la bolsa si se ha presentado algún escape de heces. Las heces líquidas son muy irritantes para la piel.
Si se ha presentado escape, se recomienda siempre limpiar la piel y colocar una bolsa nueva.
El dispositivo se debe colocar sobre la piel seca y limpia.
Una enfermera especializada en terapia enterostomal o en el cuidado de la piel puede brindarle una lista de productos disponibles en su área. (Ver también: cuidado de la piel e incontinencia).
DISPOSITIVOS PARA LA INCONTINENCIA URINARIA
Los dispositivos de recolección de orina los utilizan principalmente los hombres (las mujeres generalmente se tratan con medicamentos y prendas desechables como Depends).
Los sistemas utilizados por los hombres consisten normalmente en una bolsa o dispositivo similar a un condón que se asegura alrededor del pene. A este dispositivo a menudo se lo denomina catéter tipo condón. Se coloca una sonda de drenaje en la punta del dispositivo para eliminar la orina. Dicha sonda conduce la orina hacia una bolsa de almacenamiento, la cual se puede vaciar directamente en la taza del baño.
Los catéteres tipo condón son más efectivos cuando se colocan estando el pene limpio y seco. Es posible que sea necesario recortar el vello alrededor del área púbica para que el dispositivo se adhiera mejor.
Usted tiene que cambiar el dispositivo al menos cada dos días para proteger la piel y prevenir infecciones de las vías urinarias. Verifique que el dispositivo tipo condón se ajuste perfecta y cómodamente, pero que no quede muy apretado. (Si está demasiado apretado, se puede dañar la piel).
Payne CK. Conservative management of urinary incontinence: Behavioral and pelvic floor therapy, urethral and pelvic devices. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 10th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 69.
Rao SSC. Fecal incontinence. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger & Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 17.