El anticonceptivo de emergencia es un método para prevenir el embarazo en mujeres:
Píldora del día siguiente o píldora del día después; Anticonceptivo poscoital; Control de natalidad de emergencia; Plan B
El anticonceptivo de emergencia muy probablemente funciona al impedir o demorar la liberación de un óvulo de los ovarios de una mujer. Este método previene el embarazo de la misma manera como lo hacen las pastillas anticonceptivas regulares.
TIPO DE ANTICONCEPTIVO DE EMERGENCIA
Se pueden comprar dos píldoras (pastillas) anticonceptivas de emergencia sin receta:
El acetato de ulipristal (ella) es un nuevo tipo de píldora anticonceptiva de emergencia que requiere la receta de un médico.
Otros dos métodos que pueden utilizarse para prevenir el embarazo después de tener relaciones sexuales sin protección son:
MÁS ACERCA DE LAS PÍLDORAS ANTICONCEPTIVAS DE EMERGENCIA
Las mujeres de 17 años en adelante pueden comprar Plan B One-Step y Next Choice en una farmacia sin necesidad de receta ni consulta con el médico. Las mujeres más jóvenes necesitan consultar con su médico para que les receten estas píldoras.
Los anticonceptivos de emergencia funcionan mejor cuando se toman dentro de las 24 horas después de la relación sexual. Sin embargo, todavía pueden prevenir el embarazo hasta 5 días después de haber tenido una relación sexual.
El anticonceptivo de emergencia puede causar efectos secundarios. La mayoría de ellos son leves y pueden abarcar:
Después de usar el anticonceptivo de emergencia, su siguiente ciclo menstrual puede empezar antes o después de lo esperado y el flujo menstrual puede ser más ligero o más abundante de lo normal.
Algunas veces, los anticonceptivos de emergencia no funcionan. Sin embargo, las investigaciones sugieren que estos anticonceptivos no tienen ningún efecto a largo plazo en el embarazo o el feto.
OTROS DATOS IMPORTANTES
El anticonceptivo de emergencia no debe usarse si:
Usted puede usar el anticonceptivo de emergencia incluso si no puede tomar regularmente pastillas anticonceptivas. Hable con el médico sobre sus opciones.
El anticonceptivo de emergencia no debe usarse como un método rutinario de control de natalidad, debido a que realmente es menos eficaz para prevenir los embarazos que la mayoría de los tipos de anticonceptivos.
Tibbles CD. Selected gynecologic disorders. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 98.
Amy JJ, Tripathi V. Contraception for women: an evidence based overview. BMJ. 2009;339:b2895.doi:10.1136/bmj.b2895.
Prine L. Emergency contraception: myths and facts. Obstet Gynecol Clin N Am. 2007;34:127–136
Mischell DR. Family planning: contraception, sterilization, and pregnancy termination. In: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, eds. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 14.
Armstrong C. ACOG recommendations on emergency contaception. Am Fam Physician. November 15, 20120;82(10;1278.