Es una prueba que utilizan las mujeres para ayudar a identificar el momento en el ciclo menstrual cuando tienen mayor probabilidad de quedar en embarazo.
El examen funciona al detectar una elevación en la hormona lutenizante (LH) en la orina. Dicha elevación o incremento súbito le da una señal al ovario para que libere el óvulo. Este examen casero con frecuencia lo emplean las mujeres para ayudar a predecir la ovulación.
Estos equipos se pueden comprar en la mayoría de las farmacias.
Prueba de hormona luteinizante en orina (prueba casera); Examen de predicción de la ovulación; Inmunoanálisis para HL en orina; Prueba casera de predicción de la ovulación; Examen de HL en orina
Los equipos de pruebas de predicción de la ovulación normalmente vienen con cinco a siete tiras reactivas. Es posible que sea necesario practicar la prueba durante varios días para detectar una oleada en la hormona luteinizante (HL). La altura específica del mes para comenzar a hacer la prueba depende de la duración del ciclo menstrual. Por ejemplo, si su ciclo menstrual normal es de 28 días, necesitará practicar la prueba en el día 11, es decir, el undécimo día después de que empezó el período.
Es necesario que usted orine en la tira reactiva o que la introduzca en orina que haya recogido en un recipiente estéril. La tira reactiva se tornará de cierto color o desplegará una señal positiva si se detecta una oleada de HL. Un resultado positivo significa que usted debe a ovular en las próximas 24 a 36 horas, pero esto puede no suceder para todas las mujeres. El folleto de instrucciones del equipo explicará la forma de leer los resultados apropiadamente.
Si usted falla un día, puede no percibir la oleada. Usted también puede pasar por alto el registro de una oleada si tiene un ciclo menstrual irregular.
No tome grandes cantidades de líquidos y pregúntele al médico si es necesario suspender ciertos fármacos antes de utilizar esta prueba.
Entre los fármacos que pueden disminuir las mediciones de HL están los estrógenos, la progesterona y la testosterona. Los estrógenos y la progesterona pueden encontrarse en píldoras anticonceptivas y en la hormonoterapia.
El fármaco citrato de clomifeno (Clomid) puede incrementar los niveles de HL y se utiliza para ayudar a desencadenar la ovulación. Las mujeres que toman este medicamento deben esperar 3 días después de suspenderlo antes de verificar sus niveles de HL.
El examen implica la micción normal y no se presenta dolor ni molestia alguna.
Este examen se realiza con mayor frecuencia para determinar cuándo va a ovular la mujer. Al tratar de concebir un bebé, muchas parejas planean la relación sexual alrededor del momento de la ovulación, el momento en que los ovarios de la mujer liberan un óvulo. Para las mujeres con un ciclo menstrual de 28 días, esta liberación ocurre normalmente entre los días 11 a 14. Ver: identificación de los días fértiles para el embarazo.
Si usted tiene un ciclo menstrual irregular y no está segura de cuándo o de si está ovulando, un equipo de predicción de la ovulación le puede ayudar.
El test casero de ovulación también se puede usar para determinar si usted necesita ajustar las dosis de ciertos medicamentos.
Un resultado positivo indica que hay una "oleada de HL" y es un signo de que la ovulación se puede presentar pronto. Lea el folleto de instrucciones específicas del fabricante para obtener mayores detalles.
Rara vez, se pueden presentar resultados falsos positivos. Esto significa que el equipo para la prueba puede predecir la ovulación de manera falsa.
Si usted no puede detectar una oleada de HL o no queda embarazada después de utilizar un equipo de predicción de la ovulación durante varios meses, póngase en contacto con el médico y es posible que necesite acudir a un especialista en infertilidad.
Las pruebas de HL en orina no son lo mismo que los monitores de fertilidad caseros. Estos últimos son dispositivos digitales manuales que predicen la ovulación sobre la base de los niveles de electrolitos en la saliva, los niveles de HL en la orina o la temperatura corporal basal. Estos dispositivos pueden almacenar información sobre la ovulación durante varios ciclos menstruales.
Falcone T. Women’s health. In: Carey WD, ed. Cleveland Clinic: Current Clinical Medicine 2010. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:section 14.
Fritz MA, Speroff L. Induction of ovulation. Speroff L, Fritz MA, eds. Clinical Gynecologic Endocrinology and Infertility. 8th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2011:chap 31.