Es un tipo de cirugía para reparar un tendón desgarrado en el hombro. Este procedimiento se puede realizar con una incisión grande ("abierta") o con una artroscopia del hombro, la cual utiliza pequeñas incisiones del tamaño del orificio de un botón.
El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que se unen formando un puño sobre la articulación del hombro. Estos músculos y tendones sostienen el brazo en su "enartrosis" y ayudan a que el hombro rote y se mueva. El papel de los tendones es sostener los potentes músculos del hombro a los huesos del mismo hombro y del brazo. Los tendones se pueden desgarrar por lesión o sobrecarga.
El médico primero revisará el hombro con una pequeña cámara (artroscopio) para examinar el desgarro y determinar si se puede reparar. El artroscopio se introduce dentro del hombro a través de un pequeño orificio y la cámara se conecta a un monitor. El cirujano observa alrededor de toda la articulación para revisar el cartílago, los tendones y los ligamentos del hombro.
Después de evaluar la articulación del hombro, el cirujano coloca la cámara en el espacio por encima de los tendones del manguito de los rotadores, llamado espacio subacromial. El cirujano puede revisar el área por encima del manguito de los rotadores, limpiar bien el tejido dañado o inflamado y remover un espolón óseo (espolón subacromial).
Si se va a reparar un desgarro, el cirujano puede realizar la cirugía con una incisión abierta y más grande. Otros cirujanos pueden utilizar el artroscopio y de 1 a 3 pequeños orificios o pequeñas incisiones adicionales para realizar la cirugía. Estas pequeñas incisiones adicionales le permiten al cirujano introducir otros instrumentos para reparar el tejido dañado.
La meta es fijar el tendón de nuevo al hueso de donde se desprendió y esto se hace con suturas. A menudo se utilizan pequeños remaches (anclajes de suturas) para ayudar a fijar los tendones al hueso. Los anclajes de suturas se pueden hacer de metal o de un material que se disuelva con el tiempo y no necesitan ser retiradas. Las suturas se fijan a los anclajes, los cuales amarran el tendón de nuevo al hueso.
Al final de la cirugía, se cierran las incisiones y se coloca un apósito. Si se llevó a cabo una artroscopia, la mayoría de los cirujanos toman imágenes del procedimiento desde el monitor de video para mostrarle a usted lo que se encontró y lo que se hizo.
Las razones para realizar una reparación del manguito de los rotadores abarcan:
La cirugía es una buena opción en una persona cuyo desgarro fue causado por una lesión reciente. También es una buena opción cuando los tendones del manguito de los rotadores no están ya desgastados a causa de problemas crónicos en esta parte del hombro.
Algunos pacientes con un desgarro parcial pueden optar por no someterse a la cirugía, empleando en su lugar reposo y ejercicio. Los mejores candidatos para este método son aquellos que tienen sólo un desgarro parcial y no tienen mucha exigencia sobre su hombro.
Los riesgos de cualquier anestesia son:
Los riesgos de cualquier cirugía son:
La recuperación puede tomar de tres a seis meses, dependiendo del tamaño del desgarro y de otros factores. Es posible que usted tenga que usar un cabestrillo durante 1 a 6 semanas después de la cirugía. El dolor generalmente se controla con medicamentos.
Usted usará un cabestrillo cuando salga del hospital. Algunos pacientes también usan un inmovilizador para el hombro, el cual impide que éste se mueva. La cantidad de tiempo para el uso del cabestrillo o del inmovilizador dependerá del tipo de cirugía que le hayan practicado.
La fisioterapia puede ayudarle a ganar de nuevo el movimiento y la fuerza en el hombro y su duración dependerá del tipo de reparación que se realizó.
Ver también:
La cirugía para reparar un manguito de los rotadores desgarrado es generalmente efectiva para aliviar el dolor del hombro. El procedimiento no siempre puede devolverle la fuerza al hombro. La reparación del manguito de los rotadores puede requerir un período de recuperación largo, especialmente si la ruptura era grande.
El momento para que usted pueda volver a trabajar o practicar deportes dependerá de la cirugía que se llevó a cabo, pero por lo regular tomará varios meses para poder reanudar sus actividades regulares.
Algunos desgarros del manguito de los rotadores pueden no sanar totalmente. La rigidez, la debilidad y el dolor crónico todavía pueden estar presentes.
Estos resultados más desalentadores son más probables cuando se presenta lo siguiente:
Elkousy HA, Edwards TB. Shoulder: Development of skills for shoulder surgery. In: DeLee JC, Drez D Jr, Miller MD, eds. DeLee and Drez’s Orthopaedic Sports Medicine. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2009:chap 17, section Q.
Miller RH II, Dlabach JA. Shoulder and elbow injuries. In: Canale ST, Beatty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 11th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 44.
Seida JC, LeBlanc C, Schouten JR, Mousavi SS, Hartling L, Vandermeer B, Tjosvold L, Sheps DM. Systematic review: nonoperative and operative treatments for rotator cuff tears. Ann Intern Med. 2010 Aug 17;153(4):246-55.