Raspadura
Definición
Es un área donde la piel ha sido frotada y generalmente ocurre después de caer o golpear algo. Las raspaduras usualmente no son graves, pero pueden ser dolorosas y sangrar un poco.
Cuándo contactar a un profesional médico
Consulte con el médico si:
- La raspadura contiene mugre y otros desechos incrustados profundamente.
- La raspadura es muy grande.
- La raspadura parece estar infectada. Los signos de infección incluyen calentamiento o rayas rojas en el sitio de la lesión, pus o fiebre.
- No le han aplicado la vacuna antitetánica en un período de 10 años.
Primeros auxilios
Una raspadura con frecuencia tiene suciedad. Incluso si la suciedad no se ve, la raspadura puede resultar infectada. Asegúrese de limpiar muy bien el área.
- Lávese las manos.
- Lave la herida muy bien con jabón suave y agua. Esto es importante, incluso aunque los niños lloren y protesten.
- Los fragmentos o pedazos grandes de suciedad o desechos se deben remover con pinzas.
- Si es posible, aplique un ungüento antibiótico.
- Si existe la probabilidad de que la herida se raspe o se ensucie, aplique un vendaje no adhesivo; de lo contrario, déjela secar al aire.
- Las raspaduras grandes o raspaduras que sangran más se deben cubrir con un vendaje de gasa. La aplicación de hielo puede ayudar a reducir la inflamación, aunque éste no se debe aplicar directamente sobre la piel.
Referencias
Lammers RL. Principles of wound management. In: Roberts JR, Hedges JR, eds. Clinical Procedures in Emergency Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2009:chap 34.
Actualizado:
5/1/2011
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-
A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.