Hipocalcemia en los bebés

Nombres alternativos

Bajo nivel de calcio en los bebés.

Definición

Es un nivel de calcio en la sangre anormalmente bajo. Este artículo aborda los bajos niveles de calcio sanguíneo en los bebés.

Causas

El calcio es una sal que ayuda a que el corazón y los músculos trabajen. Un bebé sano generalmente tiene un control muy cuidadoso de los niveles de calcio en la sangre.

La hipocalcemia es más probable que ocurra en recién nacidos, especialmente en aquellos que nacieron demasiado temprano (prematuros). Las causas comunes de hipocalcemia en un recién nacido abarcan:

Igualmente, existen algunas enfermedades poco comunes que pueden provocar niveles bajos de calcio, como el síndrome de DiGeorge y el hipoparatiroidismo congénito.

Síntomas

Los bebés con hipocalcemia a menudo no presentan síntomas. Algunas veces, los bebés con bajos niveles de calcio están agitados o experimentan temblores o espasmos. En raras ocasiones, tienen convulsiones.

Estos bebés también pueden tener una frecuencia cardíaca lenta e hipotensión.

Pruebas y exámenes

El diagnóstico por lo regular se hace cuando un examen de sangre muestra que los niveles de calcio del bebé están bajos.

Tratamiento

El bebé puede recibir calcio adicional, de ser necesario.

Pronóstico

Los problemas con los niveles bajos de calcio en recién nacidos o bebés prematuros por lo general no continúan por largo tiempo.


Actualizado: 11/7/2011
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com