Catéter central colocado quirúrgicamente en bebés; VVC en bebés
Es una sonda o tubo plástico blando y largo, llamado catéter, que se coloca en una vena grande en el tórax.
¿POR QUÉ SE UTILIZA UNA VÍA VENOSA CENTRAL?
La razón principal para el uso de una vía venosa central es suministrarle nutrientes al bebé durante un período prolongado y se utiliza, con más frecuencia, cuando los intentos por colocar un catéter central insertado percutáneamente (PICC) han fallado.
Los bebés que muy probablemente necesiten una vía venosa central son aquellos con ciertos problemas intestinales que necesitan recibir nutrición a través de las venas y aquellos que tengan que recibir medicamentos intravenosos (IV) por un período de tiempo prolongado.
¿CÓMO SE COLOCA UNA VÍA VENOSA CENTRAL?
La colocación de una vía venosa central se lleva a cabo en el hospital. Al bebé se le administra un analgésico y se limpia la piel con una solución desinfectante (antiséptica).
El médico hará una incisión quirúrgica pequeña en la piel lejos de la vena por donde se introducirá la vía intravenosa. Se utiliza una pequeña sonda de metal para crear un túnel estrecho bajo la piel. El catéter atraviesa este túnel, hasta una vena, y la punta se lleva cerca del corazón. Se utiliza una radiografía para colocar la VVC.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE UNA VÍA VENOSA CENTRAL?
Hay un pequeño riesgo de infección y, cuanto más tiempo esté la VVC en el lugar, mayor será dicho riesgo. Asimismo, se puede presentar formación de coágulos sanguíneos en las venas grandes que llevan al corazón. Si se presenta infección o se forman coágulos sanguíneos, es posible que sea necesario quitar la VVC y administrar otras terapias.
Aunque los catéteres son muy suaves y flexibles, a veces pueden causar desgaste de la pared de los vasos sanguíneos, lo cual lleva a la filtración de líquidos y medicamentos intravenosos dentro de otras áreas del cuerpo. En casos muy poco comunes, esto puede causar sangrado grave, problemas respiratorios y funcionamiento deficiente del corazón.
Hable con el médico respecto a los riesgos de una vía venosa central.