AUDIÓLOGO
Un audiólogo está capacitado para evaluar la audición de un bebé y suministrar cuidados de seguimiento a aquellos con problemas auditivos. A la mayoría de los recién nacidos se les evalúa la audición antes de darles el alta en el hospital. Los médicos determinarán cuál es la mejor prueba de audiometría. Las pruebas de audiometría también se pueden llevar a cabo después de salir del hospital.
CARDIÓLOGO
Es un médico que posee una capacitación especial en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos. El cardiólogo puede examinar al bebé, ordenar exámenes y leer resultados de exámenes. Los exámenes para diagnosticar cardiopatías pueden abarcar:
Si la estructura del corazón no es normal debido a un defecto congénito, un cardiólogo podría trabajar de la mano con el cirujano cardiovascular para realizar una cirugía de corazón.
CIRUJANO CARDIOVASCULAR
Un cirujano cardiovascular (del corazón) es un médico con formación especial para llevar a cabo cirugías con el fin de corregir o tratar defectos cardíacos.
Algunas veces, la cirugía puede corregir un problema cardíaco, mientras que otras veces no es posible y se realiza la cirugía para lograr que el corazón funcione lo mejor posible. El cirujano trabaja de la mano con el cardiólogo para brindar cuidados al bebé antes y después de la cirugía.
DERMATÓLOGO
Es un médico con formación especial en enfermedades y padecimientos de la piel, el cabello y las uñas. A este tipo de médico se le podría solicitar que revise una erupción o lesión cutánea en un bebé en el hospital. En algunos casos, el dermatólogo podría tomar una muestra de piel y trabajar junto con el patólogo para interpretar los resultados de una biopsia.
PEDIATRA DEL DESARROLLO
Es un médico que ha sido capacitado especialmente para diagnosticar y cuidar niños que tienen problemas para hacer lo que otros niños de su edad son capaces de hacer. Este tipo de médico ordena o lleva cabo exámenes del desarrollo. El médico también puede ayudar a ubicar recursos dentro de cada comunidad con el fin de ofrecer terapias que ayuden a los bebés y a los niños a cumplir con los hitos del desarrollo. Los pediatras del desarrollo trabajan de la mano con enfermeros o enfermeras profesionales, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y, algunas veces, neurólogos.
DIETISTA
Un dietista tiene formación especial en el apoyo nutricional (alimentación). Este tipo de profesional de la salud también puede especializarse en el cuidado nutricional pediátrico (de los niños). Los dietistas ayudan a determinar si el bebé está recibiendo suficientes nutrientes e igualmente pueden recomendar algunas opciones de nutrición que se pueden administrar a través de la sangre o un tubo de alimentación.
ENDOCRINÓLOGO
Es un médico con formación especial en el diagnóstico y tratamiento de niños con problemas hormonales. A este tipo de médico se le podrían remitir bebés que tengan problemas con el nivel de sal o azúcar en el cuerpo o que tienen problemas con el desarrollo de ciertas glándulas y órganos sexuales.
GASTROENTERÓLOGO
Es un médico con formación especial en el tratamiento y diagnóstico de bebés con problemas del aparato digestivo (estómago e intestinos) y del hígado. A este tipo de médico se le podría remitir un bebé que tenga problemas digestivos o hepáticos. Asimismo, se podrían llevar a cabo exámenes tales como radiografías, pruebas de la función hepática o ecografías abdominales.
GENETISTA
Es un médico con formación especial en la evaluación y en el tratamiento de niños con problemas congénitos (hereditarios), incluyendo problemas o síndromes cromosómicos. Se pueden llevar a cabo exámenes tales como estudios cromosómicos o metabólicos y ecografías.
HEMATÓLOGO-ONCÓLOGO
Es un médico con formación especial en el diagnóstico y tratamiento de trastornos sanguíneos y tipos de cáncer. A este tipo de médico se le podrían remitir los pacientes con problemas de sangrado a causa de los bajos niveles de plaquetas u otros factores de coagulación. Se podrían ordenar exámenes tales como conteo sanguíneo completo o estudios de coagulación.
ESPECIALISTA EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Es un médico con formación especial en el diagnóstico y tratamiento de infecciones. A este tipo de médico se le podría remitir un paciente que desarrolle infecciones serias o inusuales. Algunas de las infecciones que se desarrollan en los bebés pueden abarcar infecciones sanguíneas o infecciones del cerebro y de la médula espinal.
ESPECIALISTA EN MEDICINA MATERNO-FETAL
Un médico especialista en medicina materno-fetal (perinatólogo) es un obstetra con formación especial en el cuidado de las mujeres embarazadas en alto riesgo, es decir, que hay una alta posibilidad de presentar problemas. Este tipo de médico puede ofrecer atención a las madres que tengan parto prematuro, embarazo múltiple (gemelos o más), hipertensión arterial o diabetes.
ENFERMERAS PROFESIONALES ESPECIALIZADAS EN NEONATOS
Las enfermeras profesionales especializadas en neonatos (NNP, por sus siglas en inglés) son profesionales en enfermería expertas y con gran experiencia en el cuidado de bebés recién nacidos. Trabajan en colaboración con un neonatólogo para diagnosticar y tratar los problemas de salud de los bebés en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN). Estas profesionales también realizan procedimientos para ayudar en el diagnóstico y manejo de ciertas afecciones.
NEFRÓLOGO
Es un médico con formación especial en el diagnóstico y tratamiento de problemas con los riñones y el aparato urinario. A ellos se les podría remitir un bebé que tenga problemas en el desarrollo de los riñones o para ayudar a cuidar de un niño cuyos riñones no están funcionando de una manera adecuada. Si un bebé requiere una cirugía de riñón, el nefrólogo trabajará junto con un cirujano o un urólogo.
NEURÓLOGO
Es un médico con formación especial en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del cerebro, los nervios y los músculos. Se le podrían remitir los niños que sufran problemas como convulsiones o hemorragias cerebrales. Si un bebé tiene algún tipo de problema en el cerebro o en la médula espinal que requiera cirugía, el neurólogo podría trabajar junto con un neurocirujano.
NEUROCIRUJANO
Es un médico capacitado como cirujano para operar el cerebro y la médula espinal. A este tipo de médico se le podría remitir un bebé que tenga problemas tales como espina bífida, fractura de cráneo o hidrocefalia.
OBSTETRA
Es un médico con formación especial en el cuidado de mujeres embarazadas. Este tipo de médico también podría ayudar a mujeres que estén tratando de embarazarse y hacerle seguimiento a mujeres con afecciones médicas como diabetes o disminución del crecimiento fetal.
OFTALMÓLOGO
Es un médico con formación especial en el diagnóstico y tratamiento de problemas de los ojos. A este tipo de médico se le podría remitir un bebé que tenga defectos oculares congénitos.
Un oftalmólogo examinará el interior del ojo del bebé, con lo cual se puede diagnosticar una retinopatía de la prematuridad. En algunos casos, este tipo de médico podría realizar cirugías con láser u otras cirugías de tipo correctivo en los ojos.
CIRUJANO ORTOPEDISTA
Es un médico con formación especial en el diagnóstico y tratamiento de afecciones que comprometen los huesos. A este tipo de médico se le podría remitir un bebé que tenga defectos congénitos en brazos o piernas, dislocación de la cadera (displasia) o fracturas en los huesos. Para evaluar los huesos, los cirujanos ortopedistas podrían ordenar ecografías o radiografías y, en caso de ser necesario, pueden realizar cirugías o colocar férulas o yesos.
ENFERMERA ESPECIALIZADA EN OSTOMÍA
Es una enfermera con una formación especial en el cuidado de las heridas de la piel y de los orificios en el área ventral, llamados ostomías, a través de los cuales salen el extremo del intestino o el sistema recolector del riñón. Las ostomías son el resultado de una cirugía que se realiza para tratar muchos problemas intestinales tales como la enterocolitis necrosante. En algunos casos, se consulta a este tipo de especialistas para que ayude en el cuidado de heridas complicadas.
OTOLARINGÓLOGO / OTORRINOLARINGÓLOGO
El otolaringólogo, también llamado otorrinolaringólogo, es un médico con formación especial en el diagnóstico y tratamiento de problemas de los oídos, la nariz, la garganta y las vías respiratorias. A este tipo de médico se le podría remitir un bebé que tenga problemas respiratorios u obstrucción de la nariz.
FISIOTERAPEUTA/TERAPEUTA OCUPACIONAL
Son profesionales con una formación avanzada en el trabajo con los bebés con necesidades en su desarrollo. Este trabajo incluye la evaluación del comportamiento neurológico (tono postural, reflejos, patrones de movimiento y respuestas a manipulación). Además, los fisioterapeutas/terapeutas ocupacionales ayudan a determinar la destreza del bebé para alimentarse del pezón y las habilidades orales y motoras. A este tipo de profesionales también se les podría pedir que brindaran educación y apoyo a la familia.
PATÓLOGO
Es un médico con formación especial en pruebas de laboratorio y evaluación de tejidos corporales. Ellos supervisan el laboratorio cuando se llevan a cabo muchos exámenes o pruebas e igualmente examinan bajo el microscopio tejidos que se obtienen durante una cirugía o durante una autopsia.
PEDIATRA
Es un médico con formación especial en el cuidado de bebés y niños. A este tipo de médico se le podría solicitar la evaluación de un niño en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), pero usualmente es quien brinda atención primaria de salud a un recién nacido sano. Además, el pediatra brinda la atención primaria a la mayoría de los bebés después de salir de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).
FLEBOTOMISTA
Es un profesional especialmente capacitado para tomar muestras de sangre. Este tipo de profesional médico puede tomar la sangre de una vena o del talón del bebé.
NEUMÓLOGO
Es un médico con formación especial en el diagnóstico y tratamiento de problemas respiratorios. Aunque el neonatólogo se encarga de muchos de los bebés con problemas respiratorios, es al neumólogo a quien se le podrían remitir los bebés que tengan afecciones pulmonares inusuales.
RADIÓLOGO
Es un médico con formación especial en la obtención e interpretación de radiografías y otros exámenes imagenológicos, como enemas opacos y ecografías.
TERAPEUTA RESPIRATORIO (TR)
Tiene formación para brindar múltiples tratamientos para el corazón y los pulmones. Estos profesionales están activamente involucrados con los bebés que tienen problemas respiratorios, tales como el síndrome de dificultad respiratoria o la displasia broncopulmonar. Un terapeuta respiratorio también podría convertirse en especialista en oxigenación por membrana extracorpórea (OMEC) con una mayor capacitación.
TRABAJADORES SOCIALES
Son profesionales con educación y formación especial para determinar las necesidades psicosociales, emocionales y financieras de las familias. Ellos ayudan a las familias a encontrar y a coordinar recursos en el hospital y en la comunidad que les ayudarán a satisfacer sus necesidades. Los trabajadores sociales también ayudan a planificar la salida del hospital.
URÓLOGO
Es un médico con formación especial en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades que comprometen el aparato urinario. A este tipo de médico se le podría remitir un bebé con afecciones tales como hidronefrosis o hipospadias. Estos profesionales trabajan de la mano con el nefrólogo para tratar algunas enfermedades.
TÉCNICO EN RAYOS X
Es un profesional capacitado para tomar radiografías, las cuales pueden ser del tórax, del estómago o de la pelvis. Algunas veces, se emplean soluciones para facilitar la identificación de las partes del cuerpo, como sucede con los enemas opacos. Las radiografías de los huesos también se realizan comúnmente en los bebés por distintas razones.