Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM)

Definición

SARM corresponde a Staphylococcus aureus resistente a meticilina.Es una bacteria estafilocócica que no mejora con la primera línea de antibióticos que normalmente cura las infecciones por estafilococos.

Cuando esto ocurre, la bacteria es "resistente" al antibiótico.

Nombres alternativos

Staphylococcus aureus meticilinorresistente; SARM intrahospitalario (SARM-IH)

Causas

La mayoría de las bacterias estafilocócicas se propagan por contacto de piel a piel (tocarse). Un médico, una enfermera, otro profesional de la salud o los visitantes pueden tener estafilococos en su cuerpo que puede propagarse a un paciente.

Una vez que el estafilococo entra en el cuerpo, puede propagarse a los huesos, las articulaciones, la sangre o cualquier órgano, como los pulmones, el corazón o el cerebro.

Las infecciones graves por estafilococos son más comunes en personas con un sistema inmunitario debilitado. Esto incluye pacientes que:

Las infecciones por SARM también se pueden producir en personas sanas que no hayan estado recientemente en el hospital. La mayoría de estas infecciones por SARM son en la piel o menos comúnmente infecciones pulmonares. Las personas que pueden estar en riesgo son:

Síntomas

Es normal que las personas sanas tengan estafilococos en su piel. A muchos de nosotros nos pasa. La mayoría de las veces, no causan una infección ni ningún tipo de síntoma. Esto se denomina "colonización" o "ser colonizado". Alguien que es colonizado con el SARM puede propagarlo a otras personas.

Un signo de una infección cutánea por estafilococos es un área de piel roja, hinchada y adolorida. Puede haber secreción de pus u otros líquidos de esta área y ésta puede lucir como un forúnculo. Estos síntomas tienen mayor probabilidad de presentarse si la piel se ha cortado o frotado porque esto le brinda a la bacteria del SARM una ruta para "entrar". Los síntomas también son más probables en áreas donde hay más vello corporal debido a los folículos pilosos.

Las infecciones por SARM en los pacientes que se encuentran en centros médicos tienden a ser graves. Estas infecciones por estafilococos pueden darse en el torrente sanguíneo, el corazón, los pulmones u otros órganos, la orina o en el área de una cirugía reciente. Algunos síntomas de estas infecciones graves son:

Pruebas y exámenes

El médico puede ordenar un "cultivo". Se trata de una muestra de una herida, sangre, orina o esputo (escupitajo). La muestra se envía al laboratorio para su análisis, el cual se puede demorar unos días.

Tratamiento

Drenar la infección de la piel puede ser el único tratamiento necesario para una infección cutánea por Staphylococcus aureus que no se haya diseminado. Un médico debe realizar este procedimiento. No intente reventar o drenar la infección usted mismo. Mantenga cualquier llaga o herida cubiertas con un vendaje limpio.

Las infecciones por SARM graves son cada vez más difíciles de tratar. Los resultados de la prueba de laboratorio le indicarán al médico con qué antibiótico se tratará la infección. El médico seguirá las pautas sobre los antibióticos a utilizar y mirará su historia clínica. Las infecciones por SARM que son más difíciles de tratar son aquellas en:

Usted tal vez necesite seguir tomando estos antibióticos durante un largo tiempo, incluso después de salir del hospital.

Grupos de apoyo

Para obtener información acerca de SARM, ver el sitio web de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades: www.cdc.gov/mrsa/.

Pronóstico

El pronóstico de una persona depende de la gravedad de la infección y de su estado general de salud. La neumonía y las infecciones de la sangre relacionadas con SARM están asociadas con tasas de mortalidad altas.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si tiene cualquier herida que parece empeorar en lugar de sanar.

Prevención

La mejor manera de prevenir la propagación del estafilococo es que todo el mundo mantenga sus manos limpias. Es importante lavarse las manos correctamente.

Si tiene planeada una cirugía, coméntele al médico si:

Referencias

Fishman N, Calfee DP. Prevention and control of health care-associated infections.In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed.Philadelphia,PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 290.

Centers for Disease Control and Prevention. Methicillin-resistant Staphylococcus aureus (MRSA) infections. Accessed April 17, 2011.

Que YA, Moreillon P. Staphylococcus aureus (including staphylococcal toxic shock). In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 195.


Actualizado: 4/9/2012
Versión en inglés revisada por: Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School; Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com