Es la inflamación del miocardio en un bebé o un niño pequeño.
La miocarditis es un trastorno poco común en los niños pequeños. Es ligeramente más común en los niños mayores y en los adultos. Tiende a ser más agresiva en los recién nacidos y en los lactantes que en los niños de más de dos años.
En los niños, normalmente es causada por virus que llegan al corazón, como el de la influenza (gripe), el virus de Coxsackie, el parvovirus y el adenovirus. Sin embargo, también puede ser causada infecciones bacterianas como la enfermedad de Lyme.
Otras causas de miocarditis pediátrica pueden abarcar:
El corazón puede resultar dañado directamente por el virus o las bacterias que lo infectan. La respuesta del propio cuerpo a una infección también puede dañar el músculo cardíaco (llamado miocardio).
Cuando usted tiene una infección, el sistema inmunitario del cuerpo produce células para combatir la enfermedad. Si la infección afecta el miocardio, las células que combaten la enfermedad ingresan al corazón.
Mientras intentan eliminar la infección, las células inmunitarias también pueden dañar el músculo cardíaco, provocando que éste se inflame y se hinche. Esto lleva a que se presenten síntomas de insuficiencia cardíaca. Además, los virus o bacterias pueden dañar el miocardio.
Los síntomas pueden ser leves al principio y difíciles de detectar. Sin embargo, en los recién nacidos y lactantes, algunas veces los síntomas pueden aparecer de repente y pueden incluir síntomas de insuficiencia cardíaca:
Los síntomas en los niños de más de dos años también pueden abarcar:
La miocarditis pediátrica puede ser difícil de diagnosticar, debido a que los signos y síntomas con frecuencia enmascaran signos y síntomas asociados con otras enfermedades cardíacas y pulmonares, como un caso difícil de gripe.
El médico puede escuchar un latido cardíaco rápido o ruidos cardíacos anormales, mientras ausculta el pecho del niño con un estetoscopio. Un examen físico puede detectar líquido en los pulmones e hinchazón en las piernas en los niños mayores.
Puede haber signos de infección, como fiebre y erupciones.
Una radiografía del tórax puede mostrar agrandamiento (hinchazón) del corazón. Si el médico sospecha de miocarditis con base en el examen y una radiografía del tórax, también se puede realizar una electrocardiografía para ayudar a elaborar el diagnóstico.
Los exámenes adicionales pueden abarcar:
No existe ninguna cura para la miocarditis, aunque la inflamación del miocardio normalmente desaparece por sí sola con el tiempo.
El objetivo del tratamiento es apoyar la actividad cardíaca hasta que la inflamación desaparezca. Muchos niños con esta afección son hospitalizados. Debido a que la actividad puede fatigar el corazón, se limita con frecuencia mientras el corazón esté inflamado.
El tratamiento puede abarcar:
La forma como el niño se recupera de la miocarditis depende de la causa y de su salud general. Con el tratamiento apropiado, la mayoría de los niños se recupera por completo. Sin embargo, algunos pueden tener cardiopatía permanente.
Los recién nacidos corren el mayor riesgo de padecer enfermedad y complicaciones graves (incluso la muerte) debido a la miocarditis. En casos excepcionales, el daño al miocardio es tan grave que es necesario un trasplante de corazón.
Solicite una cita con el pediatra de su hijo si se presentan signos o síntomas de esta afección.
No hay ninguna forma de prevención conocida. Sin embargo, los exámenes y el tratamiento oportuno pueden reducir el riesgo de la enfermedad.
Freedman SB, Haladyn JK, Floh A, Kirsh JA, Taylor G, Thull-Freedman J. Pediatric myocarditis: emergency department clinical findings and diagnostic evaluation. Pediatrics. 2007 Dec;120(6):1278-85.
Behrman RE. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2007.
Park MK, Troxler RG. Pediatric Cardiology for Practitioners. 5th ed. St. Louis, Mo: Mosby, Inc; 2008.
Schwartz SM, Wessel DL. Medical cardiovascular support in acute viral myocarditis in children. Guidelines for the Treatment of Myocarditis in Infants and Children and Proceedings of the 2005 Pediatric Cardiac Intensive Care Symposium. Pediatr Crit Care Med. 7(6) Supplement:S12-S16, November 2006.