Es una debilidad y flacidez de las paredes de la tráquea que se desarrolla después del nacimiento.
Ver también: traqueomalacia congénita
Traqueomalacia secundaria
La traqueomalacia adquirida es muy poco común. En raras ocasiones, los bebés, los lactantes y los adultos pueden desarrollar esta afección. Se presenta cuando el cartílago normal en la pared de la tráquea empieza a descomponerse.
La traqueomalacia adquirida o secundaria puede resultar:
Un examen físico confirma los síntomas. Una radiografía del pecho puede mostrar estrechamiento de la tráquea al exhalar. Aun cuando la radiografía sea normal, es necesario descartar otros problemas.
Un procedimiento llamado laringoscopia se utiliza para diagnosticar la afección. Este procedimiento le permite al otorrinolaringólogo (médico especialista en oído, nariz y garganta) observar la estructura de la vía respiratoria y determinar cuán grave es el problema.
Otros exámenes que pueden llevarse a cabo abarcan:
La afección puede mejorar sin tratamiento, pero a las personas con traqueomalacia se las debe vigilar cuidadosamente cuando tengan infecciones respiratorias.
Es posible que sea necesaria la presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés) para los adultos con dificultad respiratoria. En raras ocasiones, se requiere cirugía. Asimismo, se puede necesitar un stent para sostener la vía respiratoria.
Se puede presentar neumonía por aspiración a raíz de la inhalación de alimentos.
Los adultos que desarrollan traqueomalacia después de estar conectados a un respirador con frecuencia tienen problemas pulmonares graves.
Consulte con el médico si usted o su hijo inhalan de manera anormal. Esto puede convertirse en una situación urgente o de emergencia.
Gaissert HA, Burns J. The compromised airway: tumors, strictures, and tracheomalacia. Surg Clin North Am. 2010; 90(5):1065-1089.
Licameli GR, Richardson MA. Diagnosis and management of tracheal anomalies and tracheal stenosis. In: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al, eds. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2010:chap 207.