Es una válvula aórtica que sólo tiene dos valvas, en lugar de tres.
La válvula aórtica regula el flujo de sangre del corazón a la aorta, el mayor vaso sanguíneo que lleva sangre al cuerpo.
Válvula aórtica bicomisural
La válvula aórtica permite que la sangre oxigenada fluya del corazón a la aorta e impide que la sangre se devuelva de la aorta al corazón cuando la cámara de bombeo se relaja.
La válvula aórtica bicúspide está presente al nacer (congénita). Una válvula aórtica anormal se presenta durante las primeras semanas del embarazo, cuando se desarrolla el corazón del bebé. La causa de este problema es incierta, pero es la cardiopatía congénita más común. A menudo, es hereditaria.
La válvula aórtica bicúspide puede no ser completamente eficaz para detener el escape de sangre de nuevo hacia el corazón, lo cual se denomina regurgitación aórtica. La válvula aórtica también puede volverse rígida y no abrirse tampoco, haciendo que el corazón tenga que bombear con más fuerza de lo normal para lograr que la sangre pase por la válvula (estenosis aórtica). La aorta puede resultar agrandada con esta afección.
Esta afección es más común entre los hombres que en las mujeres.
Una válvula aórtica bicúspide a menudo se da en los bebés con coartación de la aorta y otras enfermedades en las cuales haya un bloqueo al flujo sanguíneo en el lado izquierdo del corazón.
La mayor parte del tiempo, la válvula aórtica bicúspide no se diagnostica en bebés o niños, debido a que no causa ningún síntoma. Sin embargo, la válvula anormal puede presentar filtración o volverse estrecha.
Los síntomas de tales complicaciones pueden abarcar:
Si un bebé tiene otros problemas cardíacos congénitos, estos pueden causar síntomas que llevarán al descubrimiento de una válvula aórtica bicúspide.
Los signos de una válvula aórtica bicúspide pueden abarcar:
Los exámenes que pueden mostrar una válvula aórtica bicúspide abarcan:
Si el médico sospecha complicaciones o defectos cardíacos adicionales, otros exámenes pueden abarcar:
El bebé o el niño pueden necesitar cirugía para reparar una válvula con escape o estrecha si las complicaciones son graves.
Una válvula estrecha también se puede abrir a través de cateterismo cardíaco. Se pasa una sonda fina (catéter) hasta el corazón y hasta la abertura estrecha de la válvula aórtica. Se infla un globo que va adherido al extremo del catéter para hacer que la abertura de la válvula sea más grande.
Se pueden necesitar medicamentos para aliviar los síntomas o prevenir complicaciones.
Los medicamentos pueden abarcar:
Ver también: cardiocirugía pediátrica.
El pronóstico del bebé depende de si hay complicaciones de la válvula aórtica bicúspide y de qué tan graves sean.
La presencia de otros problemas físicos al nacer también puede afectar el pronóstico del bebé.
La mayoría de los bebés con esta afección no tiene ningún síntoma y el problema no se diagnostica hasta que sean adultos. Algunas personas nunca descubren que tienen este problema.
Las complicaciones de la válvula aórtica bicúspide abarcan:
Consulte con su médico si su bebé:
Las válvulas aórticas bicúspides son hereditarias. Si usted sabe de esta afección en su familia, hable con su médico antes de quedar embarazada. No hay ninguna manera conocida de prevenir la afección.
Otto CM, Bonow RO. Valvular Heart Disease. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 66.