La doble salida ventricular derecha (DORV, por sus siglas en inglés) es una cardiopatía congénita en la cual la aorta sale desde el ventrículo derecho (la cámara del corazón que bombea sangre a los pulmones), en lugar de salir del ventrículo izquierdo (la cámara de bombeo normal hacia el cuerpo).
Tanto la arteria pulmonar (la cual lleva sangre desoxigenada a los pulmones) como la aorta (que lleva sangre oxigenada del corazón al cuerpo) se desprenden de la misma cámara de bombeo. Ninguna arteria sale del ventrículo izquierdo (la cámara de bombeo normal hacia el cuerpo).
DORV; Anomalía de Taussig-Bing; DORV con comunicación interventricular doblemente comprometida; DORV con comunicación interventricular no comprometida; DORV con comunicación interventricular subaórtica
Normalmente, la aorta surge del ventrículo izquierdo (la cámara del corazón que normalmente bombea sangre al cuerpo) y la arteria pulmonar normalmente se origina desde el ventrículo derecho.
En la doble salida ventricular derecha, ambas arterias surgen del ventrículo derecho. Éste es un problema debido a que dicho ventrículo transporta sangre desoxigenada, que la aorta lleva luego a todo el cuerpo. Casi siempre, la doble salida ventricular derecha también abarca la presencia de una comunicación interventricular (CIV). La estenosis de la válvula pulmonar o la transposición de los grandes vasos también puede ser parte del defecto.
La presencia de una comunicación interventricular ayuda al bebé con doble salida ventricular derecha, debido a que la sangre oxigenada de los pulmones fluye desde el lado izquierdo del corazón, a través de la abertura de dicha comunicación (CIV) y dentro de la cámara derecha, mezclándose con la sangre desoxigenada. Sin embargo, el cuerpo todavía no puede obtener suficiente oxígeno incluso con esta mezcla y el corazón tiene que trabajar más arduamente para tratar de traer más sangre oxigenada al cuerpo.
Hay varios tipos de doble salida ventricular derecha. La diferencia entre estos tipos es la localización de la comunicación interventricular comparada con la localización de la arteria pulmonar y la aorta. El tipo de doble salida ventricular derecha y la presencia o ausencia de estenosis de la válvula pulmonar afectan la gravedad de los signos y síntomas que el bebé pueda tener.
Los pacientes con doble salida ventricular derecha tienen a menudo otras anomalías cardíacas como:
Los síntomas de la doble salida ventricular derecha pueden abarcar:
Los signos de la doble salida ventricular derecha pueden abarcar:
Los exámenes para diagnosticar la doble salida ventricular derecha abarcan:
El tratamiento requiere una cirugía para cerrar el agujero en el corazón y dirigir apropiadamente la sangre desde el ventrículo izquierdo hacia la aorta. La cirugía también se puede necesitar para mover la arteria pulmonar o la aorta.
Varios factores determinan el tipo y número de operaciones que el bebé necesita, como:
Ver también:
El pronóstico del bebé depende de varios factores:
Las complicaciones de la doble salida ventricular derecha pueden abarcar:
Todos los niños con cardiopatía congénita deben tomar antibióticos antes de un tratamiento dental. Esto previene infecciones alrededor del corazón. Los antibióticos también se pueden necesitar después de una cirugía.
Consulte con su médico si su hijo parece cansarse fácilmente, tiene problemas para respirar o tiene la piel o los labios de color azulado. También debe consultarle a su médico si su bebé no está creciendo ni aumentando de peso.
Baldwin HS, Dees Ellen. Embryology and physiology of the cardiovascular system. In: Gleason CA, Devaskar S, eds. Avery's Diseases of the Newborn. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 50.