La cirugía estética de las mamas se puede realizar en una clínica de cirugía ambulatoria o en un hospital.
Usted probablemente recibirá anestesia general antes de este procedimiento, lo cual hará que esté inconsciente y no pueda sentir dolor. O usted puede recibir un medicamento para ayudarla a relajarse y anestesia local para insensibilizar el área alrededor de las mamas con el fin de bloquear el dolor. En este caso, estará despierta pero no podrá sentir dolor.
El cirujano hará de 1 a 3 incisiones quirúrgicas en la mama, extirpará la piel adicional y puede reubicar el pezón y la areola.
Algunas veces, a las mujeres se les hace un aumento (agrandamiento) del tamaño de las mamas cuando les practican un levantamiento de senos.
La cirugía estética de las mamas es una operación que usted decide hacerse. Usted no la necesita por razones de salud.
Las mujeres por lo regular se someten a mastopexias para levantar los senos caídos y flácidos. El embarazo, la lactancia y el envejecimiento normal pueden llevar a que una mujer tenga la piel estirada y una disminución en el volumen de las mamas.
Usted probablemente deberá esperar para hacerse un levantamiento de mamas si está:
Hable con un cirujano plástico si está pensando en la posibilidad de hacerse una cirugía estética de las mamas. Comente cómo espera lucir y sentirse mejor. Tenga presente que el resultado deseado es el mejoramiento, no la perfección.
Los riesgos de cualquier cirugía son:
Los riesgos de cualquier anestesia son:
Los riesgos de la cirugía de las mamas son:
Los riesgos emocionales de la cirugía pueden abarcar el hecho de sentir que las mamas no lucen perfectas o usted puede sentirse decepcionada con las reacciones de las personas frente a sus “nuevos” senos.
Si fuma, debe dejar el hábito. Las mujeres que fuman después de la cirugía de mamas tienen una probabilidad más alta de retraso en la curación de la herida (incisión), infección y cicatrización. Usted debe evitar incluso inhalar el humo como fumadora pasiva.
Coméntele siempre al médico o a la enfermera:
Durante los días antes de la cirugía:
En el día de la cirugía:
Después de que le practiquen un levantamiento de mamas, usted tendrá un apósito (vendaje) de gasa voluminoso envuelto alrededor de las mamas y el tórax o podría usar un sostén o brasier quirúrgico. Se pueden dejar tubos de drenaje pegados a las mamas y se retirarán al cabo de tres días.
Programe una cita de control con el médico. El médico necesitará revisar su cicatrización, retirar las suturas (puntos de sutura) y hablar con usted respecto a ejercicios especiales o técnicas de masaje.
Es probable que usted tenga un resultado muy bueno de la cirugía de mamas y se puede sentir mejor respecto a su apariencia y a sí misma. Posiblemente necesite el uso un brasier de soporte especial durante unos meses para remodelar las mamas.
Las cicatrices son permanentes y con frecuencia siguen siendo muy visibles durante un año después de la cirugía. Después del año, se desvanecen un poco. El cirujano tratará de hacer los cortes de manera que las cicatrices no queden a la vista. Las cicatrices generalmente no serán notorias, incluso en ropa con escote profundo. Los cortes quirúrgicos normalmente se hacen en la parte inferior de la mama.
El envejecimiento normal, el embarazo y los cambios en el peso pueden provocar que las mamas caigan de nuevo.
Burns JL, Blackwell SJ. Plastic surgery. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 73.