Reducción de mamas
Definición
Es la cirugía para reducir el tamaño de los senos.
Nombres alternativos
Mamoplastia de reducción
Descripción
La cirugía de reducción de mamas por lo regular se hace bajo anestesia general, en donde usted estará dormida y sin dolor. O usted puede recibir un medicamento para ayudarla a relajarse y anestesia local para insensibilizar el área alrededor de las mamas con el fin de bloquear el dolor. Si le aplican anestesia local, también recibirá un medicamento para relajarla.
Para una mamoplastia de reducción, el cirujano extirpa parte del tejido mamario y de la piel. Los pezones pueden trasladarse más arriba para reubicarlos, por razones estéticas.
En el procedimiento más común:
- El cirujano hace tres incisiones quirúrgicas: alrededor de la areola (el área oscura en torno a los pezones), desde la areola hacia abajo hasta el pliegue por debajo de la mama y a través del pliegue inferior de la mama.
- Se extraen la grasa, la piel y el tejido mamario adicionales. Se traslada el pezón y la areola a una posición más alta. Con frecuencia, la areola se hace más pequeña.
- El cirujano cierra las incisiones con puntos de sutura para remodelar la mama.
- Algunas veces, la liposucción se combina con la mamoplastia de reducción para mejorar la forma de la mama y de las áreas de la axila.
La operación puede durar de 2 a 5 horas.
Por qué se realiza el procedimiento
La mamoplastia de reducción puede recomendarse si usted tiene las mamas muy grandes (macromastia) y:
- Dolor crónico que afecta su calidad de vida. Puede estar teniendo dolores de cabeza, de cuello y del hombro.
- Problemas nerviosos crónicos causados por la mala postura, que ocasionan entumecimiento u hormigueo en brazos o manos.
- Problemas estéticos, como surco de la tira del sostén, líneas similares a cicatrices en la piel (estrías), dificultad para encontrar ropa que le sirva y baja autoestima.
- Salpullidos crónicos bajo las mamas.
- Atención indeseada que la hace sentirse avergonzada.
- Incapacidad para participar en deportes.
Algunas mujeres pueden aprovechar los tratamientos no quirúrgicos, como:
- Hacer ejercicio para fortalecer la espalda y los músculos del hombro.
- Reducir el exceso de peso.
- Usar sostenes o sujetadores de soporte.
Riesgos
La mamoplastia de reducción generalmente es segura. Pregúntele al médico respecto a estas complicaciones:
Los riesgos de cualquier cirugía son:
Los riesgos de cualquier anestesia son:
Los riesgos de este procedimiento son:
- Dificultad para amamantar o ser incapaz de alimentar de la mama.
- Cicatrices grandes que tardan mucho tiempo en sanar.
- Pérdida de la sensibilidad en el área del pezón.
- Posición desigual de los pezones o diferencias en el tamaño de las mamas.
Antes del procedimiento
Si fuma, debe suspenderlo. Las mujeres que fuman después de la cirugía de mamas tienen una probabilidad más alta de retraso en la curación de la herida, infección y cicatrización. Usted debe evitar incluso inhalar el humo como fumador pasivo.
Coméntele siempre al médico o al personal de enfermería:
- Si está o podría estar en embarazo.
- Qué fármacos está tomando, incluso drogas, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.
Durante los días antes de la cirugía:
- Posiblemente necesite hacerse mamografías o radiografías de las mamas antes de la operación. El cirujano plástico le hará un examen rutinario de las mamas.
- Algunos días antes de la operación, le pueden solicitar que deje de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), warfarina (Coumadin) y cualquier otro fármaco que dificulte la coagulación de la sangre.
- Pregúntele al médico qué fármacos debe tomar aun el día de la cirugía.
- Quizá necesite que le despachen las recetas de analgésicos antes de la operación.
- Haga los arreglos para que alguien lo transporte hasta la casa después de la cirugía y que le ayude en el hogar por uno o dos días.
En el día de la cirugía:
- Se le solicitará generalmente no beber ni comer nada después de medianoche la noche anterior a la cirugía.
- Tome los fármacos que el médico le recomendó con un pequeño sorbo de agua.
- Póngase o lleve ropa suelta que abotone o cierre con cremallera por el frente.
- El médico o el personal de enfermería le dirán a qué hora debe llegar al hospital o a la clínica.
Después del procedimiento
Posiblemente tenga que quedarse de un día para otro en el hospital.
Después de la cirugía, se le envolverá un apósito (vendaje) de gasa voluminoso alrededor de las mamas y el tórax, y se pueden dejar tubos de drenaje pegados a las mamas. Estos tubos se retirarán al cabo de 3 a 5 días. Usted se quitará el vendaje ACE, el sostén o los apósitos después de la cirugía, como el médico le haya indicado.
Dentro de la primera semana, usted reemplazará el apósito con un sostén suave, el cual deberá usar durante varias semanas.
El dolor debe disminuir por unos pocos días. Tome analgésico para controlarlo. Asegúrese de tomar el medicamento con alimento y bastante agua. No se aplique hielo o calor en sus mamas a menos que el médico le haya dicho que puede hacerlo.
Al cabo de unos días, la hinchazón y los hematomas alrededor de las incisiones deben desaparecer. Usted puede experimentar una pérdida de la sensibilidad de manera temporal en la piel de la mama y los pezones después de la cirugía, pero ésta retornará con el tiempo. Los puntos de sutura se retirarán al cabo de dos semanas después de la cirugía.
Pronóstico
Es probable que usted tenga un resultado muy bueno de la cirugía de reducción de mamas. Puede sentirse mejor con respecto a su apariencia y puede estar más cómoda con diversas actividades.
El dolor o los síntomas de la piel, como las estrías, desaparecerán. Posiblemente necesite el uso de un brasier de soporte especial durante unos meses para remodelar las mamas.
Las cicatrices son permanentes y, aunque serán más visibles durante el primer año, se desvanecerán luego. El médico tratará al máximo de hacer los cortes de manera que las cicatrices queden ocultas. La mayoría de las veces, las cicatrices no deben ser notorias, incluso en ropa con escote profundo (los cortes normalmente se hacen en la parte inferior de la mama).
Referencias
Burns JL, Blackwell SJ. Plastic surgery. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 73.
Brown JR, Holton LH 3rd, Chung TL, Slezak S. Breast-feeding, self-exam, and exercise practices before and after reduction mammoplasty. Ann Plast Surg. 2008 Oct;61(4):375-9.
Handschin AE, Bietry D, Hüsler R, Banic A, Constantinescu M. Surgical management of gynecomastia--a 10-year analysis. World J Surg. 2008 Jan;32(1):38-44.
Actualizado:
1/26/2011
Versión en inglés revisada por: Shabir Bhimji, MD, PhD, Specializing in General Surgery, Cardiothoracic and Vascular Surgery, Midland, TX. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-
A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.