Anestesia raquídea y epidural

Definición

Son medicamentos que insensibilizan partes del cuerpo para bloquear el dolor y se aplican por medio de inyecciones en la columna vertebral o a su alrededor. Usted permanecerá despierto durante estos dos tipos de anestesia.

Nombres alternativos

Anestesia intrarraquídea; Anestesia subaracnoidea; Epidural; Anestesia peridural

Descripción

Se limpia el área de la espalda donde se introducirá la aguja con una solución especial. La mayoría de las veces, esta inyección se aplica en la región lumbar. Esta área también se puede insensibilizar con un anestésico local. Usted puede recibir líquidos a través de una vía intravenosa (IV, en una vena) e igualmente le pueden dar un medicamento para ayudarlo a relajarse.

Para la anestesia epidural:

Para una anestesia raquídea (raquianestesia):

Durante el procedimiento, se revisarán los niveles de oxígeno en la sangre, el pulso y la presión arterial. Usted tendrá un vendaje donde le insertaron la aguja.

Por qué se realiza el procedimiento

Las anestesias epidural y raquídea tienen menos efectos secundarios y riesgos que la anestesia general (dormido y sin dolor). Los pacientes por lo regular se recuperan mucho más rápido y pueden irse más pronto para su casa.

La anestesia raquídea con frecuencia se utiliza para procedimientos genitales, de las vías urinarias o de la parta baja del cuerpo.

La anestesia epidural con frecuencia se usa durante el período de dilatación y el parto, al igual que con la cirugía en la pelvis y las piernas.

Las anestesias epidural y raquídea con frecuencia se emplean cuando:

Riesgos

La anestesias epidural y raquídea generalmente son seguras. Pregúntele al médico acerca de estas complicaciones:

Antes del procedimiento

Coméntele siempre al médico o al personal de enfermería:

Durante los días antes del procedimiento:

En el día del procedimiento:

Después del procedimiento

Después de una anestesia epidural, se retirará el catéter y usted permanecerá en la cama hasta que tenga sensibilidad en las piernas y pueda caminar. Puede sentir náuseas y también mareos y cansancio.

Después de la anestesia raquídea, usted permanecerá acostado en la cama durante unas horas para evitar que le dé dolor de cabeza. Puede sentir náuseas y también mareos y cansancio.

Pronóstico

La mayoría de los pacientes no sienten dolor durante las anestesias epidural y raquídea y se recuperan por completo.

Referencias

Sherwood ER, Williams CG, Prough DS. Anesthesiology principles, pain management, and conscious sedation. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 18.

Hawkins JL, Arens JF, Bucklin BA, et al. Practice Guidelines for Obstetric Anesthesia: An Updated Report by the American Society of Anesthesiologists Task Force on Obstetric Anesthesia. Anesthesiology. April 2007;106(4).

Gerges FJ, Kanazi GE, Jabbour-khoury SI. Anesthesia for laparoscopy: a review. Journal of Clinical Anesthesia. Feb 2006;18(1).

Reynolds F. Neurological Infections After Neuraxial Anesthesia. Anesthesiology Clinics. March 2008;26(1).


Actualizado: 3/28/2011
Versión en inglés revisada por: Scott Miller, MD,Urologist in private practice in Atlanta, Georgia. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com