El sistema cardiovascular, o circulatorio, del cuerpo se compone del corazón, la sangre y los vasos sanguíneos (arterias y venas).
Los servicios vasculares y cardíacos se refieren a la rama de la medicina que se concentra en el sistema cardiovascular.
El principal trabajo del corazón es bombear sangre oxigenada al cuerpo y normalmente hace esto de 60 a 100 veces por minuto, 24 horas al día.
El corazón se compone de cuatro cámaras:
En conjunto, las arterias y las venas se denominan el sistema vascular. Las arterias llevan la sangre fuera del corazón y las venas la traen de regreso a dicho órgano.
El sistema cardiovascular distribuye oxígeno, hormonas, nutrientes y otras sustancias importantes para las células y los órganos del cuerpo. Juega un papel importante ayudándole al cuerpo a satisfacer las demandas de actividad, ejercicio y estrés, y también ayuda a mantener la temperatura corporal, entre otros factores.
MEDICINA CARDIOVASCULAR
La medicina cardiovascular se refiere a la rama de la asistencia sanitaria que se especializa en el tratamiento de enfermedades o afecciones que tienen que ver con el corazón y los sistemas vasculares.
Los trastornos pueden abarcar:
Los médicos involucrados en el tratamiento de las enfermedades vasculares o circulatorias abarcan:
Otros profesionales de la salud involucrados en el tratamiento de enfermedades circulatorias o vasculares abarcan:
Los exámenes imagenológicos que se pueden hacer para diagnosticar, vigilar o tratar enfermedades del aparato circulatorio y vascular abarcan:
CIRUGÍAS E INTERVENCIONES
Los procedimientos percutáneos o endovasculares mínimamente invasivos se pueden hacer para diagnosticar, vigilar o tratar enfermedades del corazón y el sistema vascular.
En la mayoría de estos tipos de procedimientos, se introduce un catéter a través de la piel hasta un vaso sanguíneo grande. Tales procedimientos por lo regular no requieren anestesia general. Los pacientes con frecuencia no necesitan quedarse en el hospital de un día para otro, se recuperan en uno a tres días y, por lo regular, pueden retornar a las actividades normales al cabo de una semana.
Dichos procedimientos abarcan:
Se puede necesitar cardiocirugía para tratar ciertos problemas cardíacos o vasculares. Esto puede abarcar:
La cirugía vascular se refiere a procedimientos que se utilizan para tratar o diagnosticar un bloqueo en un vaso sanguíneo. Dichos procedimientos abarcan:
También se pueden emplear procedimientos para tratar arterias que irrigan el cerebro, los riñones, los intestinos, los brazos y las piernas.
PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN CARDIOVASCULAR
La rehabilitación cardíaca es la terapia que se utiliza para el empeoramiento de la cardiopatía empeore y, por lo regular, se recomienda después de complicaciones cardíacas graves, como un ataque al corazón o una cardiocirugía. Puede abarcar:
Neschis DG. The cardiovascular system. In: Bope ET, Kellerman R, eds. Conn’s Current Therapy 2012. 1st ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 7.
National Heart Lung and Blood Institute web site. “What is the heart?” Accessed Dec. 15, 2011.