La metanfetamina es una droga estimulante. Una forma fuerte de la droga se vende ilegalmente en las calles. Un forma mucho más suave de ésta se consigue con receta para el tratamiento de la narcolepsia.
Este artículo se concentra en la droga ilegal. Por lo regular es un polvo blanco de apariencia cristalina, llamado "metanfetamina cristalina". Puede inhalarse por la nariz, fumarse, deglutirse o disolverse e inyectarse en una vena.
Una sobredosis de metanfetaminas puede ser aguda (repentina) o crónica (prolongada).
Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento o manejo de una exposición tóxica real. Si usted tiene una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center), a la línea 1-800-222-1222.
La metanfetamina es una droga común pero ilegal que se vende en las calles. Se puede denominar crank, speed (anfetamina), metanfetamina cristalina y ice.
Una forma mucho más suave de metanfetaminas se vende con receta bajo el nombre comercial Desoxin y se utiliza para el tratamiento de la narcolepsia. Sin embargo, no se usa con frecuencia.
La metanfetamina con mayor frecuencia provoca una sensación general de bienestar (euforia) que por lo regular se denomina "un arrebato o fogonazo." Otros síntomas son aumento de la frecuencia cardíaca, aumento de la presión arterial y dilatación de las pupilas.
Si usted toma una gran cantidad de la droga, probablemente experimentará efectos secundarios más peligrosos, como:
El uso prolongado de metanfetaminas puede llevar a problemas psicológicos considerables, como:
Otros síntomas pueden abarcar:
Si usted cree que alguien ha tomado metanfetaminas y está experimentando síntomas graves, consígale inmediatamente ayuda médica. Tome precauciones extremas alrededor de la persona, sobre todo si parece estar sumamente excitada o paranoica.
Si la persona está teniendo una convulsión, sosténgale suavemente la parte posterior de la cabeza para prevenir una lesión. De ser posible, gírele la cabeza hacia el lado en caso de que vomite. NO intente detener el temblor de los brazos y las piernas.
Determine la siguiente información:
Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.
Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. El paciente puede recibir:
El pronóstico del paciente depende de la cantidad de fármaco que haya tomado y de la rapidez con que haya recibido tratamiento. Cuánto más rápido el paciente reciba ayuda médica, mayor será la probabilidad de recuperación.
La psicosis y la paranoia pueden durar hasta 1 año a pesar del tratamiento médico agresivo. La pérdida de la memoria y la dificultad para dormir pueden ser permanentes. Los cambios en la piel y la pérdida de los dientes son permanentes, a menos que la persona se someta a una cirugía estética para corregir los problemas.
Una sobredosis sumamente alta puede causar la muerte.
Goldfrank LR, Flomenbaum NE, Lewin NA, et al, eds. Goldfrank's Toxicologic Emergencies. 8th ed. New York, NY: McGraw Hill; 2006.