Latidos cardíacos
   

El corazón es un órgano compuesto por cuatro cámaras con cuatro vasos principales, los cuales llevan o traen sangre de y hacia el corazón. Las cuatro cámaras del corazón se conocen como aurículas derecha e izquierda, y ventrículos derecho e izquierdo. Los grandes vasos del corazón son:

  • Vena cava inferior y superior (trae la sangre del cuerpo hacia la aurícula derecha)
  • La arteria pulmonar (transporta la sangre del ventrículo derecho hacia los pulmones)
  • La aorta (la arteria de mayor tamaño del cuerpo, que transporta sangre rica en oxígeno del ventrículo izquierdo hacia el resto del cuerpo.

Una serie de válvulas de un solo sentido mantienen la sangre fluyendo en la misma dirección con cada latido. La sangre entra primero al corazón por la aurícula derecha, de donde pasa a través de la válvula tricúspide hacia el ventrículo derecho. Cuando el ventrículo derecho se contrae. la fuerza muscular empuja la sangre a través de la válvula pulmonar en forma de media luna hacia la arteria pulmonar. La sangre se desplaza entonces hacia los pulmones, en donde recibe oxígeno. Luego, sale de los pulmones a través de las venas pulmonares y se desplaza hacia la aurícula izquierda. De ahí, es empujada a través de la válvula bicúspide hacia el ventrículo izquierdo. El ventrículo izquierdo es la bomba muscular principal que envía la sangre hacia todos los sistemas corporales. Cuando el ventrículo izquierdo se contrae, empuja la sangre a través de las válvulas aórticas en forma de media luna y hacia la aorta. La aorta y sus ramales llevan la sangre a todos los tejidos corporales.


Actualizado: 12/9/2012
Versión en inglés revisada por: Glenn Gandelman, MD, MPH, FACC Assistant Clinical Professor of Medicine at New York Medical College; Private Practice specializing in Cardiovascular Disease in Greenwich, CT. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados