Al sistema linfático muchas veces se le llama el "segundo sistema circulatorio" del organismo. El sistema linfático recoge el exceso de fluido en los tejidos corporales y lo regresa al torrente sanguíneo.
La formación de linfa tiene lugar a nivel microscópico. Durante el intercambio de fluido y moléculas entre la circulación sanguínea y los tejidos corporales, puede que los capilares no reabsorban todo el fluido. Los capilares linfáticos circundantes absorben el exceso de fluido. El fluido luego es filtrado y transportado de regreso al sistema linfático dentro de las venas mayores cerca al corazón.
El sistema linfático puede tener una función muy preocupante en la extensión del cáncer de seno. Los componentes del sistema linfático llamados nódulos linfáticos están distribuidos en ubicaciones específicas por todo el cuerpo. También hay una extensa red de vasos linfáticos en los tejidos del seno de toda mujer, la cual es importante para regular el equilibrio de fluidos locales, así como para filtrar las sustancias perjudiciales.
Los vasos linfáticos del seno pueden permitirle a las células cancerosas inadvertidamente el acceso a una vía por la cual las células cancerosas pueden desplazarse a otras partes del cuerpo. Este proceso se conoce como metástasis y puede causar la formación de una masa cancerosa secundaria en otro lugar del cuerpo. Los exámenes habituales de los senos pueden ayudar a detectar tumores al principio de su crecimiento, ojalá antes de que se esparzan rápidamente o hagan metástasis.
|