Es una infección causada por la inhalación del hongo Blastomyces dermatitidis, que se encuentra en la madera y el suelo.
Enfermedad de Gilchrist; blastomicosis norteamericana
Uno puede contraer blastomicosis por el contacto con el suelo húmedo, más comúnmente donde hay hojas y vegetación en descomposición. El hongo ingresa en el cuerpo a través de los pulmones, donde comienza la infección; luego, se propaga a otras partes del cuerpo. La enfermedad puede afectar la piel, los huesos y las articulaciones, y otras áreas.
La blastomicosis es infrecuente. Se encuentra en los estados centrales y del sudeste de los Estados Unidos y en Canadá, India, Israel, Arabia Saudita y África.
El factor clave de riesgo para esta enfermedad es el contacto con el suelo infectado. Casi siempre afecta a personas con el sistema inmunitario debilitado, como las que tienen VIH o han tenido un trasplante de órganos. Los hombres son más propensos a resultar afectados que las mujeres.
Es posible que usted no tenga ningún síntoma si la infección permanece en los pulmones. Los siguientes síntomas se pueden presentar si la infección se propaga a otras partes del cuerpo.
Es posible que la infección pulmonar no produzca ningún síntoma. Éstos se pueden ver si la infección se disemina y pueden abarcar:
Las pústulas:
Con el tiempo, estas lesiones cutáneas pueden llevar a cicatrización y pérdida del color de la piel (pigmento).
Es posible que no necesite tomar medicamentos para una infección por blastomicosis leve que permanece en los pulmones. El médico recomienda los siguientes antimicóticos cuando la enfermedad se ha diseminado por fuera de los pulmones o es grave:
La anfotericina B se puede usar para las infecciones graves.
Asista a controles regulares con el médico para garantizar que la enfermedad no aparezca de nuevo.
Las personas con ulceraciones (lesiones) cutáneas menores e infecciones pulmonares relativamente leves en general se recuperan por completo. Si la infección no se trata, puede causar la muerte.
Consulte con el médico si tiene síntomas de blastomicosis.
El hecho de evitar viajar a áreas donde se sabe que se presenta la infección puede ayudar a prevenir la exposición al hongo, pero esto no siempre puede ser posible.
Kauffman CA. Blastomycosis. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 342.