Es un examen de las secreciones provenientes de los pulmones y los bronquios (conductos que llevan el aire al pulmón) para buscar organismos que causan infección.
Cultivo de esputo
El médico con frecuencia recoge las muestras de esputo en la mañana. El médico o la enfermera le pueden hacer enjuagar la boca primero. El objetivo es sacar el esputo desde lo profundo en las vías respiratorias y la garganta.
Le pueden solicitar que tome tres respiraciones profundas y luego forzar alguna cantidad de esputo a salir al toser profundamente. Usted escupirá cualquier esputo que salga dentro de un recipiente estéril y éste se llevará luego al laboratorio. Allí, se colocará en una sustancia especial (medio) bajo condiciones que favorezcan la proliferación de bacterias u hongos.
El hecho de tomar mucha agua y otros líquidos la noche anterior al examen puede ayudar a la obtención de la muestra.
Será necesario que usted tosa. A veces, el médico le dará golpecitos en el pecho para aflojar el esputo profundo. Puede haber una llovizna similar al vapor de agua que se inhala para ayudarle a expectorar la muestra.
El cultivo se realiza en el esputo para ayudar a identificar las bacterias u otros tipos de gérmenes que están causando una infección en los pulmones o vías respiratorias (bronquios). El médico puede recoger una muestra de esputo en el consultorio o en el hospital.
El cultivo puede evitar la necesidad de procedimientos más traumáticos, como una broncoscopia.
En una muestra de esputo normal no habrá ningún organismo patógeno presente. Con frecuencia, las bacterias que normalmente viven en la boca proliferarán en una muestra de esputo. Esto no significa que usted tenga una infección pulmonar o de las vías respiratorias.
Si la muestra de esputo es anormal, los resultados se denominan "positivos". La identificación de la bacteria, el hongo o el virus puede ayudar a diagnosticar la causa de:
No se corre ningún riesgo con este método de obtención de la muestra, aunque la tos intensa podría causar algo de molestia en el pecho.
Algunas veces, una tinción de Gram o una tinción para bacilos acidorresistentes (BAR) del esputo hechas al mismo tiempo pueden ayudar a elaborar el diagnóstico.
Limper AH. Overview of pneumonia.In: Goldman L, Schafer AI, eds.Cecil Medicine. 24th ed.Philadelphia,PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 97.
Torres A, Menendez R, Wunderink R. Pyogenic bacterial pneumonia and lung abscess. In: Mason RJ, Broaddus VC, Martin TR, et al, eds.Murray and Nadel’s Textbook of Respiratory Medicine. 5th ed.Philadelphia,Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 32.