Es una infección con el hongo Cryptococcus neoformans.
El Cryptococcus neoformans es el hongo causante de esta enfermedad y generalmente se encuentra en el suelo. Si uno lo inhala, infecta los pulmones. La infección puede desaparecer por sí sola, permanecer sólo en los pulmones o propagarse (diseminarse) por todo el cuerpo.
La infección casi siempre se observa en personas con un sistema inmunitario debilitado, como aquellas con infección por VIH, que toman dosis altas de corticoesteroides, quimioterapia para el cáncer o que padecen enfermedad de Hodgkin.
El criptococo es una de las infecciones micóticas potencialmente mortales más comunes en personas con SIDA.
Es posible que las personas con sistemas inmunitarios normales no presenten síntomas en absoluto.
En personas con un sistema inmunitario debilitado, la infección se puede diseminar al cerebro. Los síntomas neurológicos (cerebrales) comienzan lentamente. La mayoría de las personas con esta infección presentan inflamación e irritación del cerebro y la médula espinal al momento del diagnóstico.
El examen físico puede revelar:
Los exámenes que se pueden hacer abarcan:
Algunas infecciones no requieren ningún tratamiento. Aun así, debe haber chequeos regulares durante un año para constatar que la infección no se haya diseminado. Si hay lesiones pulmonares o la enfermedad se disemina, se prescriben medicamentos antimicóticos, los cuales se deben tomar por un tiempo prolongado.
Algunos de los medicamentos son:
El compromiso del sistema nervioso central a menudo causa la muerte o lleva a daño permanente.
Consulte con el médico si se desarrollan síntomas de criptococosis, en especial si tiene un sistema inmunitario debilitado.
Kauffman CA. Cryptococcosis. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 344.