Es la destrucción y ensanchamiento de las vías respiratorias mayores.
Bronquiectasia adquirida; Bronquiectasia congénita
La bronquiectasia a menudo es causada por la inflamación recurrente o la infección de las vías respiratorias. Algunas veces, comienza en la infancia después de una infección pulmonar más grave o inhalación de un cuerpo extraño.
La fibrosis quística ocasiona aproximadamente un tercio de todos los casos de bronquiectasias en los Estados Unidos. Ciertas afecciones genéticas también pueden causar bronquiectasia; incluyen discinesia ciliar primaria y síndromes de inmunodeficiencia.
La afección también puede ser causada por la inhalación rutinaria de partículas de alimentos al comer.
Los síntomas, a menudo, se desarrollan gradualmente y se pueden presentar meses o años después del hecho que causa la bronquiectasia.
Dichos síntomas pueden abarcar:
Al auscultar el tórax con un estetoscopio, el médico puede percibir unos pequeños chasquidos, crepitaciones, burbujeo, sibilancias, cascabeleo u otros ruidos, por lo general en los lóbulos inferiores de los pulmones.
Los exámenes pueden ser:
El tratamiento está encaminado a controlar las infecciones y las secreciones bronquiales, aliviar la obstrucción de las vías respiratorias y prevenir complicaciones.
Parte de la rutina en este tratamiento es el drenaje diario y regular para eliminar las secreciones bronquiales. Un terapeuta respiratorio puede enseñarle al paciente ejercicios para la expectoración que le pueden ayudar.
Por lo general, se prescriben antibióticos, broncodilatadores y expectorantes para las infecciones.
Se puede necesitar cirugía para extirpar el pulmón si los medicamentos no funcionan o si el paciente presenta un sangrado profuso.
El pronóstico depende de la causa específica de la enfermedad. Con tratamiento, la mayoría de las personas pueden llevar vidas normales sin mayor discapacidad.
Consulte con el médico si:
El tratamiento oportuno de las infecciones pulmonares puede reducir el riesgo.
Las vacunas de la niñez y la vacuna antigripal anual ayudan a reducir la probabilidad de contraer algunas infecciones. Asimismo, evitar las infecciones de las vías respiratorias altas, el tabaquismo y la contaminación pueden disminuir el riesgo de infección.
Iseman MD, Chan ED. Bronchiectasis. In: Mason RJ, Broaddus CV, Martin TR, et al. Murray & Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 42.