Conteo sanguíneo completo (CSC)

Definición

Un examen de conteo sanguíneo completo (CSC) mide lo siguiente:

El examen del conteo sanguíneo completo brinda información de las siguientes mediciones:

El conteo de plaquetas generalmente también se incluye en el CSC.

Ver también:

Nombres alternativos

Hemograma o recuento sanguíneo completo

Forma en que se realiza el examen

La sangre se extrae típicamente de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio se limpia con un desinfectante (antiséptico). El médico envuelve una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.

Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo pegado a la aguja. La banda elástica se retira del brazo.

Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.

En bebés o en niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un tubo pequeño de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el área si hay algún sangrado.

Preparación para el examen

No se requiere una preparación especial.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Después, puede haber algo de sensación pulsátil o hematoma.

Razones por las que se realiza el examen

El conteo sanguíneo completo se puede llevar a cabo bajo muchas condiciones diferentes y para evaluar muchas enfermedades y síntomas diferentes. Los resultados pueden reflejar problemas con el volumen de líquidos (como deshidratación) o pérdida de sangre.

El examen puede revelar problemas con la producción y destrucción de glóbulos rojos o ayudar a diagnosticar infección, alergias y problemas con la coagulación sanguínea.

Los valores de VCM, HCM y CHCM reflejan el tamaño y concentración de hemoglobina de las células individuales y sirven para diagnosticar diversos tipos de anemia.

Valores normales

(células/mcL = células por microlitro; gm/dL = gramos por decilitro; pg/cel = picogramos por célula).

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras.

Significado de los resultados anormales

Los números altos de glóbulos rojos o un hematocrito alto pueden deberse a:

Los números bajos de glóbulos rojos o el hematocrito bajo indican anemia, la cual puede resultar de:

Un conteo de glóbulos blancos por debajo de lo normal se denomina leucopenia y puede deberse a:

Los conteos altos de glóbulos blancos se denominan leucocitosis y pueden resultar de:

Los valores bajos de hemoglobina pueden indicar:

Cuáles son los riesgos

La toma de una muestra de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro; por esta razón, puede ser más difícil obtener una muestra de sangre de algunas personas que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

Consideraciones especiales

Los glóbulos rojos transportan la hemoglobina, la cual, a su vez, lleva el oxígeno. La cantidad de oxígeno que reciben los tejidos corporales depende de la cantidad y la función de los glóbulos rojos y de la hemoglobina.

Los glóbulos blancos son mediadores de la inflamación y de la respuesta inmunitaria y existen diversos tipos de ellos que aparecen normalmente en la sangre:

Referencias

Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 161.


Actualizado: 3/19/2012
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com