Es un trastorno pulmonar en el cual sustancias que se encuentran en el lugar de trabajo provocan que las vías respiratorias de los pulmones se inflamen y se estrechen, llevando a que se presenten ataques de sibilancias, dificultad respiratoria, sensación de opresión en el pecho y tos.
Ver también:
Asma por exposición ocupacional; Enfermedad reactiva de las vías respiratorias inducida por irritantes
Existen muchas sustancias en el lugar de trabajo que pueden causar asma ocupacional. Los desencadenantes más comunes son el polvo de la madera, el polvo de granos, la caspa de animales, hongos u otros químicos (especialmente di-isocianatos).
Aunque la tasa real de ocurrencia del asma ocupacional se desconoce, se sospecha que causa del 2 al 20% de todos los casos de asma en las naciones industrializadas.
Los trabajadores con las siguientes ocupaciones presentan un riesgo mayor:
Los síntomas por lo general se deben a una inflamación de las vías respiratorias y espasmos de los músculos que las recubren. Esto reduce la cantidad de aire que puede pasar y puede llevar a que se presenten sonidos sibilantes. Ver también: asma.
Por lo regular, los síntomas ocurren poco después de estar expuesto a la sustancia y, con frecuencia, mejoran o desaparecen cuando usted sale del trabajo. Es posible que algunas personas no presenten síntomas hasta doce o más horas después de estar expuestas al alérgeno.
Los síntomas generalmente empeoran hacia el final de la semana de trabajo y pueden, aunque no siempre, desaparecer los fines de semana o en las vacaciones.
En general, los síntomas abarcan:
El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de la historia clínica. Los síntomas pueden tener un patrón de empeoramiento con cierto ambiente de trabajo o sustancia.
El médico puede oír las sibilancias al auscultar el tórax con un estetoscopio.
Los siguientes exámenes se pueden utilizar para diagnosticar esta afección:
Evitar la exposición a la sustancia que está causando el asma es el mejor tratamiento.
Los medicamentos para el asma (casi siempre inhaladores) pueden ayudarle a manejar sus síntomas. Hable con el médico acerca de estos medicamentos.
Ver: grupo de apoyo para el asma y las alergias
El asma ocupacional puede seguir empeorando si usted continúa expuesto a la sustancia que está causando el problema, incluso si los medicamentos mejoran los síntomas. Es posible que necesite cambiar de trabajo.
Algunas veces, los síntomas pueden continuar incluso cuando se elimina la sustancia.
En general, el desenlace clínico para las personas que sufren de asma es bueno; sin embargo, los síntomas pueden persistir durante años luego de haberse eliminado la exposición en el sitio de trabajo.
Consulte con el médico si tiene síntomas de asma.
Chan-Yeung M, Malo JL. Asthma in the workplace and occupational asthma. In: Mason RJ, Broaddus VC, Martin TR, et al. Murray & Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 64.
Cowl CT. Occupational asthma: review of assessment, treatment, and compensation. Chest. 2011;139(3):674-681.