Es un defecto del revestimiento del estómago o la primera parte del intestino delgado, un área llamada duodeno.
Una úlcera péptica en el estómago se llama gástrica. Una úlcera en el duodeno se denomina duodenal.
Ver también:
|
Úlcera gastroduodenal; Úlcera duodenal; Úlcera gástrica; Úlcera de tipo gástrico; Úlcera en el duodeno; Dispepsia y úlceras
Normalmente, el revestimiento del estómago y del intestino delgado está protegido contra los ácidos irritantes producidos en el estómago. Si este revestimiento protector deja de funcionar correctamente y se rompe, ocasiona inflamación (gastritis) o una úlcera.
La mayoría de las úlceras ocurren en la primera capa del revestimiento interior. Un orificio que atraviesa por completo el estómago o el duodeno se llama perforación y es una emergencia.
La causa más común de este daño es una infección del estómago por la bacteria llamada Helicobacter pylori (H. pylori), que la mayoría de las personas con úlceras pépticas tienen viviendo en el tracto gastrointestinal. Sin embargo, muchas personas que tienen esta bacteria en el estómago no padecen una úlcera.
Los siguientes factores también aumentan el riesgo de padecer úlceras pépticas:
Una rara afección llamada síndrome de Zolliger-Ellison causa úlceras gastroduodenales. Las personas con esta enfermedad tienen un tumor en el páncreas que secreta altos niveles de una hormona que aumenta el ácido en el estómago.
Muchas personas creen que el estrés causa úlceras, pero no está claro si esto es cierto, al menos con el estrés diario en el hogar.
Es posible que las úlceras pequeñas no causen ningún síntoma. Algunas úlceras pueden provocar sangrado serio.
El dolor abdominal es un síntoma común, pero no siempre se presenta, y puede diferir de una persona a otra.
Otros síntomas abarcan:
Otros posibles síntomas abarcan:
Para diagnosticar una úlcera, el médico ordenará uno de los siguientes exámenes:
Una endoscopia de vías digestivas altas también se hace en personas que estén en alto riesgo de cáncer en el estómago. Los factores de riesgo son entre otros ser mayor de 45 años o tener síntomas como:
También se necesitan exámenes para H. pylori.
El médico también puede ordenar estos exámenes:
El tratamiento implica una combinación de medicamentos para eliminar la bacteria H. pylori (si está presente) y reducir los niveles de ácidos en el estómago. Esta estrategia le permite a la úlcera sanar y disminuye la posibilidad de que reaparezca.
Tome todos los medicamentos exactamente como se los prescriben.
Si usted tiene una úlcera péptica con una infección por Helicobacter pylori, el tratamiento estándar utiliza diferentes combinaciones de los siguientes medicamentos por 5 a 14 días.
Si usted tiene una úlcera péptica sin una infección con Helicobacter pylori o una causada por tomar ácido acetilsalicílico (aspirin) o AINES, el médico probablemente le prescribirá un inhibidor de la bomba de protones durante 8 semanas.
También se le puede prescribir este tipo de medicamento si tiene que seguir tomando ácido acetilsalicílico (aspirin) o AINES por otros problemas de salud.
Otros medicamentos que se pueden utilizar para los síntomas de úlcera o la enfermedad son:
Si una úlcera péptica sangra mucho, se puede necesitar una EGD para detener el sangrado. Los métodos empleados para detener el sangrado incluyen la inyección de un medicamento o colocar ganchos metálicos a la úlcera. Se puede requerir cirugía si el sangrado no se puede detener con una EGD o si la úlcera ha causado una ruptura (perforación).
Las úlceras pépticas tienden a reaparecer si no se las trata. Si usted sigue las instrucciones de tratamiento dadas por el médico y toma todos los medicamentos de acuerdo con las indicaciones, la infección por Helicobacter pylori probablemente se curará y tendrá muchas menos probabilidades de tener otra úlcera.
Busque ayuda urgente si:
Llame al médico si:
Evite el ácido acetilsalicílico (aspirin ), el ibuprofeno, el naproxeno y otros AINES. En lugar de esto, ensaye con paracetamol. Si tiene que tomar estos medicamentos, hable primero con el médico. El médico puede:
Los siguientes cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir las úlceras pépticas:
Chan FKL, Lau JYW. Peptic ulcer disease. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger & Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 53.
Chey WD, Wong BC. American College of Gastroenterology guideline on the management of Helicobacter pylori infection. Am J Gastroenterol. Aug 2007;102:1808-1825.
Lanza FL, Chan FK, Quigley EM; Practice Parameters Committee of the American College of Gastroenterology. Guidelines for prevention of NSAID-related ulcer complications. Am J Gastroenterol. 2009;104:728-738.
McColl KEL. Helicobacter pylori infection. NEJM. 2010;362:1597-1604.