Es un examen para inspeccionar el revestimiento del esófago (el conducto que conecta la garganta al estómago), el estómago y la primera parte del intestino delgado. Se hace mediante una cámara pequeña (endoscopio flexible) que se introduce a través de la garganta.
Esofagogastroduodenoscopia; Endoscopia digestiva alta; Gastroscopia
A usted se le administrará un sedante y un analgésico (medicamento para el dolor). Usted no debe sentir ningún dolor y tampoco recordará el procedimiento. Se puede rociar un anestésico local en la boca para inhibir la necesidad de toser o las náuseas cuando se introduzca el endoscopio. Para proteger los dientes y el endoscopio, se introduce un protector bucal y se deben retirar las prótesis dentales removibles.
En la mayoría de los casos, se introducirá una vía intravenosa en el brazo para administrarle medicamentos durante el procedimiento.
A usted se le solicitará acostarse sobre el lado izquierdo.
Después de que los sedantes hacen efecto:
Después de completarse el examen, para no ahogarse, no podrá consumir sólidos ni líquidos hasta que retorne el reflejo nauseoso.
El examen dura aproximadamente de 5 a 20 minutos.
Usted no podrá comer nada durante seis a doce horas antes del examen. Debe firmar una autorización. Igualmente, es posible que se le solicite suspender el uso de ácido acetilsalicílico (aspirin) y otros medicamentos anticoagulantes durante varios días antes del examen.
El anestésico local dificulta la deglución, pero esto desaparece poco después del procedimiento. El endoscopio le puede provocar arcadas.
Usted puede sentir gas y el movimiento del endoscopio en el abdomen. Asimismo, es posible que las biopsias no se sientan. Debido a la sedación, es probable que usted no sienta ninguna molestia y que no tenga recuerdos del examen.
Cuando usted despierta, puede sentir un poco de distensión a raíz del aire introducido a través del endoscopio, pero esta sensación desaparecerá en poco tiempo.
La EGD se puede hacer si usted tiene síntomas que son nuevos, inexplicables o no están respondiendo al tratamiento, como:
El médico también puede ordenar este examen si usted:
El examen también se puede emplear para obtener una muestra de tejido para biopsia.
El esófago, el estómago y el duodeno deben estar lisos y de color normal. No debe haber sangrado, neoplasias, úlceras ni inflamación.
Una EGD anormal puede ser el resultado de:
Existe una pequeña posibilidad de perforación (orificios) del estómago, el duodeno o el esófago, al igual que un pequeño riesgo de sangrado en el sitio de la biopsia.
Usted podría presentar una reacción al medicamento empleado durante el procedimiento, lo cual podría causar:
El riesgo es menos de 1 caso por cada 1,000 personas.
Grainek IM, Barkun AN, Bardou M. Management of acute bleeding from a peptic ulcer. N Engl J Med. 2008;359(9):928-937.
Maish M. Esophagus. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 41.
Mercer DW, Robinson EK. Stomach. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 47.
Pasricha PJ. Gastrointestinal endoscopy. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 136.