Retención fecal
Definición
Es una gran masa de heces duras y secas que permanece atascada en el recto y casi siempre se ve en pacientes con estreñimiento prolongado.
Nombres alternativos
Impactación fecal o intestinal
Causas, incidencia y factores de riesgo
El estreñimiento se presenta cuando usted no elimina las heces con la frecuencia que normalmente lo hace. Las heces se ponen duras y secas y es difícil evacuarlas.
La retención fecal se ve con frecuencia en personas que han tenido estreñimiento durante mucho tiempo y han estado usando laxantes. La retención es incluso más probable cuando los laxantes se suspenden repentinamente. Los músculos de los intestinos olvidan cómo movilizar la materia fecal o heces por sí solos.
Las personas en riesgo de estreñimiento crónico y retención fecal abarcan aquéllas que:
- No se desplazan mucho a su alrededor y pasan la mayor parte de su tiempo en una silla o cama.
- Tienen enfermedades del cerebro o del sistema nervioso que dañan los nervios que van a los músculos de los intestinos.
Ciertos fármacos hacen lento el paso de las heces a través de los intestinos:
- Anticolinérgicos, los cuales afectan la interacción entre ciertos nervios y los músculos.
- Antidiarreicos, si se toman con demasiada frecuencia.
- Analgésico narcóticos, como metadona y codeína.
Síntomas
Los síntomas comunes abarcan:
- Distensión y cólicos abdominales.
- Escape de líquido o episodios repentinos de diarrea acuosa en alguien que presente estreñimiento crónico.
- Sangrado rectal.
- Heces pequeñas y semiformadas.
- Esfuerzo al tratar de evacuar las heces.
Otros posibles síntomas abarcan:
- Presión en la vejiga o pérdida del control vesical.
- Lumbago.
- Frecuencia cardíaca rápida o mareo a raíz del esfuerzo para evacuar las heces.
Signos y exámenes
El médico examinará el área estomacal y del recto. El examen rectal revelará una masa dura de heces en el recto.
En caso de haberse presentado un cambio reciente en las deposiciones, el médico puede recomendar una colonoscopia con el fin de hacer una evaluación en búsqueda de cáncer de colon o cáncer rectal.
Tratamiento
El tratamiento de una retención fecal comprende la extracción de las heces retenidas. Después de eso, se toman medidas para prevenir retenciones fecales futuras.
Un enema tibio con aceite mineral se utiliza frecuentemente para suavizar y lubricar las heces; sin embargo, los enemas solos no siempre son suficientes para eliminar una retención grande y endurecida.
Es posible que se tenga que romper la masa con la mano, lo cual se denomina extracción manual:
- Un médico deberá introducir uno o dos dedos en el recto y lentamente despedazar la masa en trozos pequeños con el fin de que pueda salir.
- Este proceso se debe realizar en pequeños pasos para evitar causarle lesión al recto.
- Se puede aplicar supositorios dentro del recto entre los intentos de extracción manual para ayudar a eliminar las heces.
Raras veces, se requiere cirugía para tratar una retención fecal. Una sobredilatación del colon (megacolon) o una obstrucción completa del intestino pueden requerir una extracción completa de la retención fecal.
Casi cualquier persona que haya tenido una retención fecal necesitará seguir un programa de reentrenamiento intestinal. El médico y un terapeuta o personal de enfermería especializado:
- Tomarán una historia clínica detallada de su dieta, patrones intestinales, uso de laxantes, medicamentos y problemas médicos.
- Lo examinarán cuidadosamente.
- Recomendarán cambios en su dieta, cómo usar laxantes y ablandadores de heces, ejercicios especiales, cambios en el estilo de vida y otras técnicas especiales para reentrenar los intestinos.
- Le harán un seguimiento minucioso para garantizar que el programa le funcione.
Expectativas (pronóstico)
El resultado es bueno con el tratamiento.
Complicaciones
- Ruptura (ulceración) del tejido rectal
- Muerte tisular (necrosis) o lesión del tejido rectal
Situaciones que requieren asistencia médica
Coméntele al médico si está experimentando diarrea crónica o incontinencia fecal después de un largo período de estreñimiento o si se presentan cualquiera de los siguientes síntomas:
- Distensión y dolor abdominal
- Sangre en las heces
- Estreñimiento súbito con cólicos abdominales e incapacidad para expulsar gases o heces. En este caso, no se debe tomar ningún laxante. Llame al médico de inmediato.
- Heces muy delgadas similares a un lápiz
Referencias
Lembo AJ, Ullman SP. Constipation. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2010:chap 18.
Nelson H. Diseases of the rectum and anus. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 148.
Actualizado:
1/31/2011
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; George F Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program San Diego, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-
A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.