Reeducación del esfínter anal

Nombres alternativos

Ejercicios para la incontinencia fecal

Información

Un programa de reeducación del esfínter anal, de ejercicios de Kegel o de terapia de biorretroalimentación puede ser empleado por personas con:

El programa de control intestinal tiene varios pasos que ayudan a defecar con regularidad. Al cabo de unas cuantas semanas de comenzar el programa, la mayoría de las personas puede tener deposiciones regulares.

Antes de iniciar un programa de educación del esfínter anal, es necesario realizar un examen físico completo. El médico puede encontrar la causa de la incontinencia fecal y tratar cualquier trastorno corregible, como retención fecal o diarrea infecciosa. El médico utilizará los antecedentes de defecación del paciente y el estilo de vida como guía para establecer nuevos patrones de deposición.

DIETA:

Los siguientes cambios en la dieta pueden ayudar a estimular la producción regular de heces suaves y voluminosas.

EDUCACIÓN DEL ESFÍNTER ANAL:

Se puede utilizar la estimulación digital para desencadenar una defecación.

La constancia es crucial para el éxito de un programa de reeducación del esfínter anal. Establezca una hora determinada para defecar diariamente. Seleccione una hora que sea conveniente para usted, teniendo en cuenta su horario diario. El mejor momento para una defecación es de 20 a 40 minutos después de una comida, debido a que la alimentación estimula la actividad intestinal.

Al cabo de unas pocas semanas, la mayoría de las personas son capaces de establecer una rutina regular para defecar.

EJERCICIOS DE KEGEL:

El fortalecimiento del tono de los músculos rectales puede ayudar a alcanzar algún grado de control intestinal en las personas que tienen incompetencia del esfínter anal. Los ejercicios de Kegel fortalecen el tono muscular rectal y de la pelvis. Estos ejercicios se desarrollaron originalmente para controlar la incontinencia en mujeres después del parto. Para tener éxito con estos ejercicios, utilice la técnica adecuada y persevere en un programa regular de ejercicios.

BIORRETROALIMENTACIÓN:

La biorretroalimentación proporciona retroalimentación auditiva o visual sobre alguna función corporal, como la actividad muscular. En personas con incontinencia fecal, la biorretroalimentación se utiliza para fortalecer el esfínter anal.

Se emplea un tapón rectal para monitorear la fuerza de los músculos rectales. Se puede colocar un electrodo de monitoreo en el abdomen. El tapón rectal se conecta luego a un monitor de una computadora que despliega un gráfico en el que se muestran las contracciones musculares rectales y las contracciones abdominales.

Se enseña cómo contraer el músculo del recto alrededor del tapón rectal. El gráfico desplegado en la computadora sirve de guía para constatar que se esté usando la técnica correcta. Se debe ver una mejoría de los síntomas después de tres sesiones.

Referencias

Camilleri M. Disorders of gastrointestinal motility. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 138.

Cook IJ, Brookes SJ, Dinning PG. Colonic motor and sensory function and dysfunction. In: Feldman M, Friedman LS, Sleisenger MH, eds. Sleisenger& Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa:Saunders Elsevier; 2010:chap 98.


Actualizado: 8/10/2012
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. George F. Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com