Es una afección que se transmite de padres a hijos y en la cual se forman cálculos de un aminoácido llamado cistina en el riñón, el uréter y la vejiga.
Ver también: nefrolitiasis
Cálculos de cistina; Cristales de cistina
Para tener síntomas de cistinuria, usted debe heredar el gen defectuoso de ambos padres. Sus hijos también heredarán de usted una copia del gen defectuoso.
La cistinuria es causada por exceso de un aminoácido, llamado cistina, en la orina. Después de ingresar a los riñones, la mayor parte de la cistina normalmente se disuelve y regresa al torrente sanguíneo, pero las personas con cistinuria tienen una anomalía genética que interfiere con este proceso. Como resultado, la cistina se acumula en la orina y forma cristales o cálculos, los cuales pueden atascarse en los riñones, los uréteres o la vejiga.
Aproximadamente 1 de cada 10,000 personas padece cistinuria. Los cálculos de cistina son más comunes entre adultos jóvenes menores de 40 años. Menos del 3% de los cálculos de las vías urinarias son cálculos de cistina.
El trastorno generalmente se diagnostica después de un episodio de cálculos renales. Las pruebas de estos cálculos muestran que están hechos de cistina.
Los exámenes que se pueden hacer para detectar cálculos y diagnosticar esta afección abarcan:
El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas y prevenir más cálculos. Una persona con síntomas intensos puede requerir hospitalización.
El tratamiento consiste en tomar mucho líquido, particularmente agua, para producir grandes cantidades de orina. Usted debe tomar al menos de 6 a 8 vasos de agua al día.
En algunos casos, es posible que se necesite la administración de líquidos por vía intravenosa (a través de una vena).
Se pueden prescribir medicamentos para ayudar a disolver los cristales de cistina. Asimismo, el hecho de consumir menos sal también puede disminuir la excreción de cistina y la formación de cálculos.
Se pueden necesitar analgésicos para controlar el dolor en el área del riñón o la vejiga al eliminar los cálculos. Los cálculos más pequeños generalmente salen en la orina por sí solos, mientras que los cálculos grandes pueden necesitar extirpación con cirugía.
La cistinuria es una afección crónica y de por vida. Los cálculos con frecuencia reaparecen. Sin embargo, esta afección rara vez ocasiona insuficiencia renal y no afecta a otros órganos.
Consulte con el médico si presenta síntomas de cálculos en las vías urinarias.
Hay medicamentos que se pueden tomar para que la cistina no forme un cálculo. Pregúntele al médico por estos medicamentos y sus efectos secundarios. Cualquier persona con antecedentes conocidos de cálculos en las vías urinarias debe tomar mucho líquido para producir regularmente una cantidad alta de orina, lo cual permite que los cálculos y cristales salgan del cuerpo antes de volverse demasiado grandes como para causar síntomas.
Elder JS. Urinary lithiasis. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 541.