Es una enfermedad articular que puede causar episodios de artritis. Al igual que la gota, se forman cristales en las articulaciones, pero en la seudogota, los cristales no se forman a partir del ácido úrico.
Enfermedad por depósitos de dihidrato de pirofosfato cálcico; Enfermedad CPPD
La seudogota es causada por la acumulación de sal llamada dihidrato de pirofosfato cálcico (CPPD, por sus siglas en inglés). La acumulación de esta sal forma cristales en las articulaciones, lo cual lleva a episodios de inflamación articular y dolor en las rodillas, las muñecas, los tobillos y otras articulaciones.
Entre los adultos mayores, la seudogota es una causa común de artritis súbita (aguda) en una articulación.
La seudogota afecta principalmente a los ancianos. Sin embargo, algunas veces puede afectar a pacientes más jóvenes que presenten afecciones tales como:
Dado que los síntomas son similares, la seudogota se puede diagnosticar en forma equivocada como:
No hay síntomas entre los episodios.
El análisis cuidadoso de los cristales encontrados en las articulaciones le puede ayudar al médico a diagnosticar la afección. Dado que la mayoría de las afecciones que implican dolor articular se tratan con los mismos medicamentos, como esteroides y antinflamatorios no esteroides, usted puede aún recibir el tratamiento correcto incluso si su diagnóstico fue incorrecto al principio.
El tratamiento puede involucrar la extracción del líquido para aliviar la presión dentro de la articulación. Se coloca una aguja en la articulación y se extrae (aspira) el líquido.
Las inyecciones con esteroides pueden servir para tratar articulaciones gravemente inflamadas. Algunas veces, se utilizan los esteroides orales cuando hay muchas articulaciones inflamadas.
Los antinflamatorios no esteroides (AINES) pueden ayudar a aliviar los episodios dolorosos. La colchicina puede servir para algunas personas.
La mayoría de las personas tienen un buen pronóstico con tratamiento.
Se puede presentar daño articular permanente si no se hace tratamiento.
Solicite una cita con el médico si tiene episodios de inflamación y dolor articular.
No existe una forma conocida de prevenir este trastorno. Sin embargo, el tratamiento de otros problemas que puedan causar seudogota puede hacer que la afección sea menos severa y puede ayudar a evitar que se desarrolle en pacientes que ya no la tengan.