Es un trastorno sanguíneo poco común en el cual el sistema inmunitario del cuerpo produce anticuerpos que destruyen los glóbulos rojos cuando pasan de temperaturas frías a calientes.
CHP
La criohemoglobinuria paroxística únicamente ocurre en el frío y afecta principalmente las manos y los pies. Los anticuerpos se adhieren (se pegan) a los glóbulos rojos, lo cual le permite a otras proteínas en la sangre (llamadas complementos) fijarse igualmente. Los anticuerpos destruyen los glóbulos rojos a medida que estos circulan a través del cuerpo y se calientan de nuevo. A medida que las células son destruidas, la hemoglobina, la parte de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno, es liberada en la sangre y eliminada en la orina.
La criohemoglobinuria paroxística ha sido asociada a la sífilis secundaria, la sífilis terciaria y otras infecciones bacterianas o virales. Algunas veces se desconoce la causa.
Esta enfermedad es poco común.
Los exámenes de laboratorio pueden ayudar a diagnosticar esta afección:
El tratamiento de la afección subyacente puede ayudar. Por ejemplo, si la criohemoglobinuria paroxística es causada por sífilis, los síntomas pueden mejorar cuando ésta se trate.
En algunos casos, se utilizan medicamentos que inhiban el sistema inmunitario.
Las personas con esta enfermedad a menudo mejoran rápidamente y no tienen síntomas entre episodios. Por lo general, los ataques terminan tan pronto como las células dañadas dejan de circular a través del cuerpo.
Consulte con el médico si tiene síntomas de esta enfermedad. El médico puede descartar otras causas de los síntomas y determinar si usted necesita o no tratamiento.
Las personas a quienes se les ha diagnosticado esta enfermedad pueden evitar futuros ataques no exponiéndose al frío.
Schafer AI. Thrombotic disorders: hypercoagulable states. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 179.